EMPRESARIOS

Empresarios plantean poder contratar trabajadores con salarios por debajo del laudo

El presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, propuso que los empresarios del sector privado puedan contratar trabajadores con salarios “por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas son altas y significan un impedimento a la contratación”.

Foto: SUNCA.
Foto: SUNCA.

Este miércoles 7 de julio, el Poder Ejecutivo presentará las pautas salariales para la novena ronda de los Consejos de Salarios.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo en su momento que la duración de los acuerdos y la recuperación salarial serán los ejes principales de la discusión.

Por debajo del laudo

Este lunes, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, recordó que en la octava roda de los Consejos de Salarios se aclaró a texto expresó: “Lo que se pierde, se recuperará en la medida que la recuperación del país así lo permita”. En tal sentido el empresario dijo que “la recuperación no está dada”.

En 2020 se acordó un período puente en el que el ajuste salarial se realizaría por debajo de la inflación, con el compromiso de una recuperación a partir de enero del 2022.

En declaraciones a Subrayado, Antía manifestó que “se debe esperar a la recuperación del país para poder impulsar esa recuperación, pero con la cabeza puesta no en la gente que ha partido un 3%, sino el 100%”.

“Cuando el Uruguay asiste a una imagen donde el Estado realiza un llamado público mediante una contratación circunstancial, para trabajar 15 días al mes y con un salario de 12 mil pesos (Jornales Solidarios), y se anotan 200 mil personas, eso es un ejemplo de la dificultad que estamos viviendo”, indicó.

En tal sentido preguntó: “Por qué no, el sector privado no puede realizar contrataciones similares, por debajo de las categorías actuales, que son altas para todas las ramas de actividad y son un impedimento para la contratación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje