RENDICIÓN DE CUENTAS

La ministra Arbeleche presentó al Parlamento la Rendición de Cuentas 2020

El Gobierno propone destinar 50 millones de dólares por año para el programa Primera Infancia, mediante asistencia económica a familias, salud y educación; y la creación de un fideicomiso que se nutrirá de las tasas afectadas a la compra de predios del Instituto de Colonización, por valores de entre 15 y 20 millones de dólares, para programas de vivienda.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibe la Rendición de Cuentas 2020 de manos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibe la Rendición de Cuentas 2020 de manos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Este miércoles 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentaron a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal 2020.

Arbeleche expresó que “el Gobierno continúa en el rumbo trazado en el Presupuesto Nacional, a lo cual se agregan los gastos del Fondo Coronavirus previstos para 2021”.

Remarcó que “se innova con la incorporación de dos programas vinculados a políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, como la niñez de 0 a 3 años y la población que habita en viviendas precarias”.

Primera infancia

“El programa Primera Infancia dispondrá de 50 millones de dólares para su ejecución, que incluye transferencias monetarias para la asistencia a embarazadas, acompañamiento de padres que se hagan cargo de los primeros meses de vida de sus hijos, y el refuerzo de la asistencia a niños por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se hará foco en la concurrencia a los centros educativos”, detalló Arbeleche.

Regularización de asentamientos

Por otro lado, la secretaria de Estado destaco “la preocupación del Gobierno en cuanto a la regularización de asentamientos”, que según expresó, “hay más de 600 en todo el país”.

La Rendición de Cuentas contiene artículos que “ofrecen mayores recursos para un programa diseñado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”.

También se dispone la creación de un “fideicomiso que se nutrirá con las dos tasas afectadas en la actualidad a la compra de predios por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC). Por este concepto, el Estado recauda entre 15 y 20 millones de dólares por año”.

“El objetivo es, que con ese flujo de recaudación se puedan emitir títulos para financiar el programa y duplicar los fondos destinados a relocalizar asentamientos”, manifestó la jerarca de Economía.

Arbeleche dijo que que el proyecto de Rendición de Cuentas “no considera el aumento de ningún impuesto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje