sin trabajo

Aumentó el desempleo en mayo hasta los 10,2%, según el INE

En el interior el desempleo es ligeramente más alto que en Montevideo, y las mujeres siguen siendo mucho más afectadas por el paro que los hombres.

Foto: UNsplash / Josué Ramos Figueroa
Foto: UNsplash / Josué Ramos Figueroa

Durante el mes de mayo, el desempleo aumentó 0,5% para ubicarse en el 10,2% nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habiendo una distancia mínima entre la zonas rurales y la capital: en el interior el paro es 10,7% y en Montevideo es de 9,5%.

Las mujeres siguen siendo más afectadas porque ellas sufre un 11,6% mientras que los hombres un 9%.

El INE explicó en su comunicado que “la estimación puntual de la tasa de actividad para el total país se ubicó en 60,7%, lo que representa 0,2 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (60,9%)”, y agregó: “Para Montevideo se ubicó en 62,3% y para el interior en 59,7%”.

La actividad se ubicó en el 60,7% y el empleo en 54,4%.

Cambio en la modalidad y posibilidad de sesgos

El INE aclaró en su informe que, debido a la pandemia del COVID-19, la Encuesta Continua de Hogares pasó de ser una entrevista presencial a una no presencial de forma telefónica.

Se redujo el cuestionario y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. También hubo modificaciones: se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.

“Es importante aclarar que hasta que no se realicen estudios que permitan descartar o medir los sesgos producidos por los cambios en la operativa de la encuesta, las estimaciones que ofrece la ‘ECH no presencial’ no son estrictamente comparables con la “ECH presencial” (habitual). Por esta razón se ha decidido por el momento, no continuar con las series de indicadores habituales”, agregó el INE.

 

Desempleo en Uruguay – mayo de 2021 by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje