ECONOMÍA

La economía uruguaya cayó 2,8% en el primer trimestre de 2021

En el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,8% en términos interanuales, en lo que incidió la emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, según informó el Banco Central del Uruguay (BCU).

dinero-pesos-economía-1-728x450

Este miércoles 23 de junio, el BCU presentó su informe sobre “Cuentas nacionales, correspondiente al primer trimestre 2021”.

Según el BCU, entre enero y marzo, “el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,8% en términos interanuales, resultado en el que incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre inmediato anterior”, asegura la autoridad monetaria.

Desempeño por sector de actividad

También indica que dicha disminución no fue generalizada en todas las industrias, destacándose el mejor desempeño de los sectores: “Agropecuario, pesca y minería”, “Industrias manufactureras” y “Actividades de administración pública”. Lo cual contrasta con una menor actividad en: “Salud”, “Educación”, “Actividades inmobiliarias” y “Otros servicios”, en “Transporte y almacenamiento”, “Información y Comunicaciones” y en “Actividades profesionales y arrendamiento”.

Respecto a la demanda externa, se evidenció una contracción en el volumen físico de las exportaciones de 13,3%, mientras que las importaciones disminuyeron interanualmente 4,7%. De esta manera se constata una reducción del saldo de la balanza comercial en términos de volumen físico respecto al año anterior, asegura el BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje