VIDRIO

Impulsan el uso del vidrio como remplazo de la arena en industria de la construcción

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) apunta a la sustentabilidad e investiga el uso del vidrio en la industria de la construcción, en un trabajo articulado con Arenas de Vidrio, emprendimiento local que trabaja en la valorización de este material en Uruguay desde 2018, y Grupo Bitafal. El vidrio puede reemplazar a la arena de forma segura en un cierto porcentaje de sustitución, sin presentar problemas de resistencia ni alterar el aspecto visual.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

“El vidrio es un material muy reciclable, pero que en Uruguay hoy en día tiene dificultades para su valorización. Por ello apostamos a la búsqueda de nuevas soluciones”, manifestó Gabriela Cibils, responsable de Relaciones Institucionales, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de FNC.

A partir de una propuesta de Arenas de Vidrio, ambas empresas articularon ideas con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y a inicios de 2020, se solicitó un estudio para profundizar en los antecedentes internacionales de las aplicaciones del vidrio como sustitución de áridos para su uso en la industria de la construcción y para evaluar su replicarlo en el país.

Arenas de Vidrio procesó las muestras de material y coordinó las primeras pruebas con Grupo Bitafal, que puso a disposición su laboratorio y su experiencia para desarrollar mezclas que reemplacen arena por vidrio.

Mientras que FNC colaboró con el suministro de información, acompañamiento técnico, material para los ensayos y logística de transporte.

El proceso llevó más de dos años de investigación y pruebas, hasta materializarse en un producto terminado.

El vidrio puede reemplazar a la arena

“Bitafal realizó pruebas con distintas granulometrías, pensando en distintas aplicaciones para diferentes productos. La conclusión es que en general el vidrio puede reemplazar a la arena de forma segura en un cierto porcentaje de sustitución, sin presentar problemas de resistencia ni alterar el aspecto visual”, explicó Cibils.

Dijo que, además, “tiene algunas ventajas en cuanto a su uso en mezclas en frío y a la mejor resistencia al deslizamiento del pavimento”.

Recientemente se realizó el primer tramo experimental de asfaltado en la ciudad de Trinidad, en la calle Inés Durán, con el apoyo de la Intendencia de Flores.

Además, se está probando el material en otras aplicaciones, tales como: “rellenos, base de fijación de tuberías y mezclas con cemento para productos como baldosas, pisos, adoquines”.

La responsable de las Relaciones Institucionales de FNC, dijo que “la empresa continuará trabajando en busca de una operación más sustentable, lo que implica mejorar la circularidad de sus envases, promoviendo la retornabilidad y apoyando el desarrollo de emprendimientos locales de valorización de los descartables”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje