En mayo aumentó a 80.000 la cantidad de trabajadores en seguro de paro

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que en mayo aumentó la cantidad de trabajadores en seguro de paro, alcanzando las 80.000 personas.

desempleo-728x421

Este lunes 14 de junio, el Ministerio de Trabajo presentó un informe sobre la evolución del seguro de desempleo en el último trimestre.

De acuerdo al informe, en mayo aumentó la cantidad de trabajadores en seguro de paro, alcanzando a 80.000 personas. “A diferencia de lo ocurrido en abril, en mayo la totalidad de este aumento corresponde al seguro parcial o flexible. Si se consideran a quienes salieron del seguro, la mayoría fueron reincorporaciones”.

La evolución establece que en marzo fueron 72.600 trabajadores al seguro de paro, en abril 76.000 y en mayo 80.000.

El incremento se explica por “el impacto de las medidas de restricción adoptadas debido a la evolución de la pandemia a mediados de marzo”, indico la secretaría de Estado.

Seguro parcial y total

De la cantidad de trabajadores en seguro de paro en mayo (80.000), “52.342 corresponden al seguro de paro total, y 28.019 al régimen de seguro de paro parcial o flexible”.

Según los datos del MTSS, “el número de trabajadores en seguro de paro total se redujo en 655 personas de abril a mayo”, mientras que el número de trabajadores en seguro de paro parcial “aumentó significativamente en 5.043 mil trabajadores”.

“Ocurre una situación opuesta al mes de abril, cuando todo el crecimiento se concentró en los seguros de paro totales. Una hipótesis probable es que este crecimiento se deba, al menos en parte, a la aplicación del seguro de paro flexible”, expresó la cartera.

También se expresa que “dejando de lado el número de trabajadores en seguro de paro parcial, porque no existía hace un año y porque son trabajadores que están en actividad, aunque a mitad de horario, la diferencia con la situación prepandemia se mantuvo casi igual con respecto al mes anterior, registrando un leve descenso de 600 trabajadores aproximadamente”.

Sobre los trabajadores que salieron del seguro de paro en mayo, “el 64,8% fueron reincorporaciones (9.770 personas) y el 35,2% por despido (5.312 personas)”.

“Aumentó significativamente la proporción de trabajadores que ingresaron al seguro de paro en mayo por suspensión o reducción. A su vez, la proporción de trabajadores que ingresaron al seguro de paro por despido es de uno cada cinco”, indicó el MTSS.

También se detalla que en ambos casos el aumento de trabajadores en seguro de paro de los últimos dos meses “se concentra completamente en los sectores de actividad que fueron objeto de restricción de actividad en el mes de marzo: alojamiento y servicios de comida, comercio en general, free shops, y enseñanza”. Mientras que el aumento del seguro de paro total de abril a mayo, si se considera la suma de los tres sectores, es de “4.366 personas”. En el caso del seguro parcial o flexible, “este incremento sumando a los tres sectores es de 3.903 trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje