incremento

Paganini justifica el aumento a los combustibles: “Tendría que haber sido de 18%”

El jerarca aseguró que se tomó la decisión de esperar a que terminara la cosecha para decretar el fuerte incremento.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, justificó el aumento de los combustibles propinado al bolsillo de los consumidores esta semana: La nafta súper subió 7,1 pesos (su precio será de 65,45 pesos el litro); y el gasoil (50 S) 4,9 pesos, por lo que pasará a costar 45,3 pesos. El aumento quedó vigente desde la hora cero de este martes 8 de junio.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, dijo en conferencia de prensa el lunes pasado que el aumento tiene que ver con el incremento de los precios internacionales del petróleo, pero no se están considerando los sobrecostos adicionales, de ANCAP. “Si se tuvieran en cuenta dichos sobrecostos, el aumento sería de 17,4% en la nafta y de 19,5% en el gasoil”.

En ese mismo sentido, Paganini dijo que “no hay más remedio” que asumir que el valor principal del combustible se debe “reflejar en la tarifa” porque sino tiene como consecuencia el desfinanciamiento de Ancap y el Estado.

El jerarca remarcó lo dicho por Arbeleche, insistiendo en que el incremento debería haber sido de 18% y no de 12% como terminó siendo.

Promesa de campaña

Ni bien puso un pie en la Torre Ejecutiva el presiente de la República, Luis Lacalle Pou, ordenó que las tarifas de los servicios públicos tenían que subir, a pesar de haber prometido lo opuesto en su campaña política.

En marzo de 2020 apenas arrancaba la pandemia y el gobierno ya aprobaba un aumento del 10.7% en las facturas de agua, 10.5% en las de electricidad y 9.78% en el internet. Esas subas promediaron 10.32%, o sea que fueron superiores a la inflación interanual que en marzo cerraba en 8.32%.

Los combustibles también han incrementado ya en varias ocasiones desde que arrancó este gobierno. El 1° de enero de 2021 la Super 95-30-S aumentó a de $54,95 a $58,35 el litro, la Premium 97 30-S de $57,01 a $60,54 mientras que el Gasoil 50-S y el 10-S se mantuvieron.

Todas estas subas contradicen lo prometido por el entonces candidato del Partido Nacional, devenido luego en presidente. “Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos, las tarifas y los combustibles. Se terminó”, gritaba Lacalle Pou el 30 de marzo de 2019 en un mitin en el Parque Viera.

“No hay lugar en mi gobierno para los que despilfarran el dinero de la gente. La austeridad va a ser centro de nuestro gobierno”, agregaba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje