PRECIOS

Gobierno anunció aumento de 12% en precios de combustibles. La nafta común costará $ 65,45

El Poder Ejecutivo anunció un ajuste del precio máximo de venta al público de los combustibles, de 12% en promedio. La nafta súper tendrá un aumento de 7,1 pesos (su precio será de 65,45 pesos el litro); y el gasoil (50 S) subirá 4,9 pesos, por lo que pasará a costar 45,3 pesos. El aumento regirá desde la hora cero de este martes 8 de junio.

Ministros: Azucena Arbeleche (Economía) y Omar Paganini (Industria).
Ministros: Azucena Arbeleche (Economía) y Omar Paganini (Industria).

Este lunes 7 de junio, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, participaron en una conferencia de prensa para informar sobre el incremento de las tarifas de combustibles.

Las autoridades anunciaron un ajuste del precio máximo de venta al público de 12%, en promedio.

En tal sentido, la nafta súper tendrá un aumento de 7,1 pesos; por lo que su precio será de 65,45 pesos el litro.

El gasoil 50-S experimentará una suba de 4,9 pesos; pasará a costar 45,3 pesos el litro.

La situación se continuará monitoreando mes a mes y en función del análisis del efecto sobre lo social y económico de la pandemia.

Paridad de importación

El ministro Paganini dijo que es el comienzo del nuevo sistema que implica el “alineamiento con los precios internacionales”, es decir con la “paridad de importación”.

“Pero, en atención al impulso a la reactivación económica y a la contención de los problemas por la pandemia, hemos resulto no aplicar el adicional que correspondería aplicar, tomando en cuenta los sobrecostos nacionales. Sólo hemos recurrido a los ajuste de la paridad de importación, un mecanismo que se repetirá en forma mensual”, remarcó el secretario de Estado.

Sobrecostos

Por su parte, Arbeleche dijo que el aumento tiene que ver con el incremento de los precios internacionales del petróleo, pero no se están considerando los sobrecostos adicionales, de ANCAP. “Si se tuvieran en cuenta dichos sobrecostos, el aumento sería de 17,4% en la nafta y de 19,5% en el gasoil”.

Aseguró que el ajuste busca reflejar el aumento en el precio internacional del petróleo.

Remarcó que “con el aumento, ANCAP dejará de percibir ingresos por aproximadamente 10 millones de dólares”.

Aclaró que, de todos modos, el ente energético “asegura sus ingresos relacionados con el precio del petróleo, pero no puede aumentar sus tarifas para destinarlo a las arcas del Gobierno”

El precio del barril de crudo Brent, que es utilizado como referencia por ANCAP, es de unos 70,7 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje