al final de la lista

Uruguay entre los países con peor clima económico de Latinoamérica. Será el segundo país con menos crecimiento en 2021

La desigualdad de ingresos y la pandemia son dos de las principales causas que colocan a nuestro país entre los peores para hacer negocios en este momento.

Foto de archivo
Foto de archivo

En febrero de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaba que el Uruguay se encontraba en una “situación envidiable” en comparación con el resto de países Latinoamérica, justo cuando empezaba la pandemia y Tabaré Vázquez recién le había entregado el mando del gobierno a Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, esas loas a la estabilidad económica uruguaya quedó en el pasado ya que esta semana se dio a conocer el más reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas, una institución brasileña de referencia regional que se especializa en el estudio de la administración pública, las ciencias políticas, economía y otros temas afines o transversales.

“El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, de la Fundación Getulio Vargas (FGV) avanzó de 70,5 a 81,2 puntos entre el primer y el segundo trimestre de 2021. A pesar del incremento de 10,7 puntos, el indicador se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico con una combinación de evaluaciones desfavorables sobre el presente y expectativas optimistas respecto al futuro cercano. En este sentido, el resultado es similar al observado en la Encuesta del primer trimestre”, indica el documento publicado por la institución con sede en Rio de Janeiro.

Aunque la región mejoró un poco, “sus dos componentes siguen sugiriendo valoraciones distintas según el horizonte temporal. Si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo bastante desfavorable”, indicó la institución privada.

El indicado ICE es “una medida geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). Ambos han subido en el segundo trimestre de 2021.

El ISA subió 8,8 puntos en el segundo trimestre del año en comparación con el anterior. Sin embargo, prosigue el reporte, “el nivel del indicador, ubicado en los 28,2 puntos, sigue siendo extremadamente bajo si consideramos que el límite de paso entre los desfavorables y zonas favorables es 100 puntos”.

El ISA latinoamericano se encuentra en la zona desfavorable desde el año 2012.

Ganadores y perdedores

Seis países mejoraron en el indicador ISA y cuatro perdieron competitividad en el mismo.

Colombia registró la mayor variación hacia arriba, con un incremento de 22,5 puntos impulsada por la mejora en el ISA, ya que el IE de ese país subió solo 4,3 puntos en el trimestre. El país tiene el tercer ICE más alto en el segundo trimestre, detrás de Paraguay y Chile.

El resultado de los colombianos, agrega el documento de la FGV, “debe matizarse a la luz de las protestas que se iniciaron en los últimos días de abril y que se intensificaron en las primeras semanas de mayo. Los cuestionarios fueron respondidos antes de finales de abril y, en este caso, la percepción de que las protestas se extenderían no era clara”.

Bolivia y México también mostraron variaciones positivas en las tres variables indicadoras: “Bolivia se diferencia de Colombia y México en que la mayor variación está en el indicador de expectativas y no en la evaluación de la situación actual, como en los otros dos países. Perú registró la segunda mayor variación positiva en el ICE, pero las expectativas registraron una pequeña disminución”.

“Brasil y Ecuador mejoran el clima económico impulsado únicamente por el aumento del IE. En Brasil, el ISA cayó 7,4 puntos y ahora es el cuarto peor de la región (17,6 puntos)”, se lee más adelante.

Paralelamente, “el ICE se mantuvo relativamente estable en Chile, con una disminución de 1,4 puntos. Argentina, Uruguay y Paraguay registraron caídas por encima de los 10 puntos. En todos los países, el IE cayó, aunque solo Argentina cambió de un escenario favorable a uno desfavorable. La valoración de la situación actual mejora menos de 10 puntos en Chile y Argentina, empeora en Uruguay y se mantiene estable en Paraguay”.

El Fondo Monetario Internacional destaca que Uruguay se encuentra en una situación envidiable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Uruguay se encuentra en una situación…

Uruguay a la baja

Uruguay, sin embargo, pasó de ser uno de los cuatro países con mejor situación económica en estos estudios de la FGV (con 71,8, en análisis anteriores) a estar ahora entre los tres peores en el segundo trimestre de 2021. 

El ISA de nuestro país es igual a 0 (cero, equivalente al de Ecuador) por lo que se ubica en el último país de Latinoamérica. La pandemia del coronavirus es uno de los factores más agobiantes para la economía nacional y sus perspectivas a futuro, ya que se ha mantenido por varias semanas como la nación del mundo con más nuevos contagios por millón de habitantes -superando a países como Brasil, India o Argentina- y ostenta el infame cuarto lugar global en nuevas muertes por millón de habitantes.

La fundación también destaca que la desigualdad es uno de los factores que presionaron a Uruguay a ubicarse entre los peores en clima económico. Como condimento adicional, las autoridades nacionales revisaron a la baja el crecimiento del Producto Interno Brut (PBI) hacia la baja para el cierre de 2021: apenas crecerá un 2,2%, “en cuyo caso el resultado es consistente con la caída del ICE derivada de una caída de los índices de situación actual y de expectativas”, afirmó la FGV.

Seremos así la segunda economía que menos crecerá apenas por encima de Ecuador, cuyo PIB incrementará en valor en apenas 1,9%.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje