Medidas

Gobierno anuncia exoneraciones tributarias, bonificaciones a servicios y acceso a crédito

El Poder Ejecutivo detalló nuevas medidas de apoyo social, laboral y productivo destinadas a los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad. Se incluyen exoneraciones tributarias, bonificaciones a servicios básicos, seguros flexibles y acceso a créditos.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció medidas económicas para damnificados por la pandemia.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció medidas económicas para damnificados por la pandemia.

Este martes 20 de abril, los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Pablo Mieres (Trabajo), Omar Paganini (Industria), Pablo Bartol (Desarrollo Social) y Germán Cardoso (Turismo) brindaron una conferencia de prensa en la cual detallaron las nuevas medidas del Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el presiente, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

En dicho marco, la ministra Arbeleche expresó que el total del Fondo Coronavirus para este año es 900 millones de dólares.

Detalló que entre los sectores más afectados se encuentran: el turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, agencias de viajes, tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera o free shops, salones fiestas y eventos, ferias y congresos, y no sólo los organizadores de estos eventos sino también los proveedores de estas organizaciones como DJ, sonidistas, fotógrafos, camarógrafos e iluminadores.

Asimismo, entre los sectores damnificados están: el transporte, taxis, Uber, remixes, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, transportes fluviales y marítimo. Las actividades vinculadas a la presencialidad de las clases (inicial, primaria, secundaria y terciaria) que con las medidas tomadas a fines de marzo se han visto afectadas, como por ejemplo el transporte escolar y cantinas de todos los centros educativos.

Otros sectores que desde el inicio de la pandemia han sido afectados y que con las medidas de restricción su situación se vio aún más perjudicada, ellos son: la cultura y el esparcimiento (salas de cine, teatros, empresas de distribución cinematográfica), además del sector del deporte, gimnasios y clubes deportivos.

Aportes al BPS y medidas tributarias

Arbeleche anunció que todas las empresas afectadas por el cierre de la presencialidad de la educación, del rubro del turismo, fiestas y eventos, transporte, la cultura y los deportes quedarán exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre del año, es decir de enero a junio de 2021.

También estarán exoneradas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mínimo mensual y del anticipo del Impuesto al Patrimonio en ambos casos en el período comprendido entre enero y julio de 2021.

El segundo grupo de medidas económicas tiene que ver con el acceso al crédito.

Continuará la vigencia del Sistema Nacional de Garantías (SIGA)-Turismo, que son préstamos garantizados por el Estado, pero el SIGA-Turismo no solamente estará comprendido para el sector turístico, sino que se lo ampliará para todos los sectores más afectados por la pandemia.

Se otorgarán préstamos con interés cero por 25.000 pesos a empresas de transporte escolar, del sector turístico, clubes deportivos, salones de fiestas y gastronomía, como ya se había otorgado el año pasado para las empresas unipersonales o microempresas.

Además, las instituciones de microfinanzas podrán otorgar crédito a este mismo subsector en Unidades Indexadas (UI), con tasa subsidiada por la Agencia Nacional de Desarrollo por un monto de hasta 100.000 pesos.

Por otra parte, el Banco Central del Uruguay (BCU) retomará la extensión de los cobros a los créditos, como lo hizo hace un año, de manera que las dos cuotas que venzan en este momento podrán pasarse al final del cobro de los préstamos otorgados.

Se estima que el alcance de las medidas tributarias anunciadas abarca a unas 8.000 empresas, que se suman a las que recibieron apoyo a través de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas.

Tarifas públicas

Por su parte, el ministro Paganini se refirió a los beneficios de UTE y ANTEL.

Las empresas hoteleras, de gastronomía, instituciones culturales, agencias y salones de fiestas, independientemente del consumo de energía, serán exoneradas del pago de UTE por el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio.

El beneficio también alcanza a instituciones deportivas que tengan potencia contratada menor de 40 Kw.

Se extenderá la financiación del consumo eléctrico adeudado de 8 a 16 cuotas para los hoteles, salones de fiestas y locales gastronómicos.

Todas las PYMES, con una contratación menor a 40 Kw, que hayan estado afectadas por disminución de actividad entre 2019 y 2020 tendrán exonerado el 100% del cargo fijo y potencia contratada entre abril y junio.

En el caso de ANTEL, se exonerará del cargo fijo de la línea telefónica y se aplicará un descuento el 25% en cargos fijos de Internet para los meses de mayo y junio al sector hotelería, gastronomía, agencias de viajes, empresas vinculadas al turismo y salones de fiesta.

Continúa el descuento de ANTEL de 25% para empleados que están en seguro de paro.

Subsidios

A su turno, el ministro Mieres aseguró que continúa vigente el seguro de paro flexible en sectores afectados por la pandemia, para mensuales, por jornales y aquellos que sean dependientes de las empresas de sectores de actividad particularmente afectados sin necesidad de cumplir con los requisitos que se requieren en general.

Están comprendidos los empleados dependientes de empresa de hoteles, apartotel, pensiones, restaurantes, bares, comidas, catering artesanal, música y fotografía, free shop, hotelería, transporte escolar, remixes, taxis, transporte aéreo y fluvial de pasajeros, compañías aéreas, aeropuertos, jardines de infantes y guarderías, enseñanza en general, educación informal, academias, salas de cine, productoras de contenido para Tv, productoras audiovisuales, artistas y actividades conexas, agencias de viaje, servicios de filmación, producción de servicios audiovisuales y entidades deportivas.

Los trabajadores informales sin ingreso o con ingreso mínimo, vinculados a cultura, espectáculos y eventos deporte y turismo (actores, músicos intérpretes, trabajadores de la danza y el baile, disc jockeys, sonidistas, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos realizadores de videos, organización de eventos, salones de fiestas infraestructura técnica para eventos profesores de gimnasia y guías turísticos recibirán un subsidio temporal por tres meses de 7.305 pesos mensuales. Se estima que unas 8.000 personas accederán al beneficio.

Beneficios MIDES

El ministro Bartol dijo que continuará el apoyo para sectores informales de muy bajos ingresos. Las asignaciones familiares del plan de equidad que se duplicaron en abril y mayo también se duplicarán en junio. Asimismo, la canasta alimenticia de 2.400 pesos se dará en junio y se podrá fraccionar el gasto en varias compras y comercios.

Unas 320.000 personas recibirán la canasta de alimentos del MIDES.

Se retomará el subsidio monotributistas MIDES para aquellos emprendedores de baja venta o que facturan poco por mes que están en proceso de formalización. A todos ellos se les otorgará un subsidio de 7.300 pesos por tres meses.

Plan de salvataje del turismo

Mientras que el ministro Cardoso dijo que la actividad turística es de los sectores más golpeados de la economía.

Aseguró que el plan de salvataje al turismo está alcanzado por las medidas anunciadas, a

Cardoso expresó que le solicitó al Congreso de Intendentes la exoneración de la patente de rodados a vehículos de alquiler y transporte turístico y la contribución inmobiliaria de los hoteles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje