POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Tras 15 meses sin variación, se actualizan los precios de boletos de ómnibus en Montevideo y se crea nuevo boleto social

El gobierno capitalino ajustó las tarifas por debajo de la inflación, y algunas quedan sin variar, al tiempo que se crea el Boleto ABC para personas en situación económica vulnerable.

Ómnibuses circulando por 18 de Julio. Foto: Carlos Loría
Ómnibuses circulando por 18 de Julio. Foto: Carlos Loría

La Intendencia de Montevideo decidió aumentar desde el 1° de abril el boleto de ómnibus luego de un año y tres meses de no ajustarse.

La tarifas se actualizan por debajo de la inflación acumulada, y algunas permanecerán incambiadas, según informaron desde la IM, y agregaron que los nuevos valores estarán vigentes sin alteraciones por lo que resta del año 2021.

Así quedan las nuevas tarifas desde las 00:00 del 1° de abril:

  • El viaje común/una hora que se pague con tarjeta STM costará $36.
  • No habrá cambios en el costo de los viajes para jubilados y pensionistas A y B (unas 90.000 personas) ni en el valor del Zonal, muy utilizado en zonas de contexto socioeconómico desfavorable para viajes hacia y desde centralidades barriales.
  • Se crea el boleto ABC, que beneficiará a 150.000 personas usuarias de Tarjeta Uruguay Social.
  • Los pasajeros frecuentes del STM tendrán un incremento del beneficio, ya que la devolución pasará de $2 a $3 por boleto. Cuando superen los 40 viajes mensuales, sus boletos costarán $ 33, en función de la rebaja de $3 que comenzará a regir.

Boleto ABC

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19 movió a la administración de Carolina Cosse a poner en marcha el Plan ABC, que acciona contra varios frentes para atener a las personas más necesitadas y propone medidas para la reactivación económica.

En ese marco, se creó el Boleto ABC, el cual podrán usar todas aquellas personas que sean beneficiarias del programa Tarjeta Uruguay Social. Esto quiere decir que no se les incrementará el precio del boleto al utilizar su tarjeta STM.

El mecanismo será igual al ya vigente para el “Usuario frecuente”, por el que se acreditará mensualmente en la tarjeta STM un importe por los boletos consumidos y se devolverá al usuario/a la diferencia entre las tarifas vigentes a partir del 1 de abril y las anteriores.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje