ECONOMÍA

La economía uruguaya cayó 5,9% en 2020, el peor registro desde 2002

La actividad económica en el año 2020 disminuyó 5,9% respecto al año 2019, mientras que en el cuarto trimestre se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% en términos interanuales, informó el Banco Central del Uruguay (BCU).

banco-central-uruguay-lr21-e

Este miércoles 24 de marzo, el BCU presentó su informe sobre “Cuentas nacionales” correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y al año 2020.

De acuerdo al estudio, la actividad económica el año pasado disminuyó 5,9% respecto al año 2019, mientras que en el cuarto trimestre se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% en términos interanuales.

Emergencia sanitaria

Sobre estos resultados incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos, informó el BCU.

Todos los sectores de la economía cayeron en su actividad en 2020 frente a 2019 a excepción de la “Construcción”, que fue el primero en reactivarse.

En términos desestacionalizados, la actividad económica incrementó 1,7% respecto al trimestre inmediato anterior.

Desde el enfoque de la producción, este desempeño se explica por la mayor actividad de la “Construcción”, los “Servicios profesionales y arrendamiento” y el “Transporte”.

Mientras que desde la perspectiva del gasto, la recuperación se vincula al mayor dinamismo de la demanda interna, tanto de la “Formación bruta de capital fijo” como del “Gasto de consumo final de los hogares y el Gobierno”.

Las cuentas nacionales trimestrales corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Son publicadas con 75 días de rezago con respecto al trimestre en medición y con la estimación del cuarto trimestre de cada año se completa la primera versión del mismo, denominada versión preliminar.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, con cada revisión de las cuentas nacionales anuales se actualizan las estimaciones trimestrales del año en cuestión, detalló el BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje