pérdidas en pandemia

ANCAP tuvo un resultado negativo de US$12 millones en 2020 por la pandemia del COVID-19

El ente emitió un comunicado este martes con los números del año pasado, que no fueron positivos.

Foto de archivo
Foto de archivo

ANCAP presentó los resultados de sus negocios durante el año 2020, que dejaron como resultado una pérdida de US$12 millones, siendo la pandemia del coronavirus un factor importante en sus finanzas.

La compañía destacó «la gestión durante la pandemia, que permitió continuar con el suministro sin detener las operaciones y sin generar contagios intralaborales» y remarcó la importancia de la implementación del primer reglamento de teletrabajo en el Estado y el  suministro excepcional de alcohol en gel. 

En el balance individual ANCAP tuvo una pérdida de USD 37 millones.  

«Si bien el resultado operativo fue positivo por USD 34 millones, se registró una pérdida en resultados financieros de USD 71 millones, en gran medida por la variación del tipo de cambio que se genera por los altos pasivos netos en dólares», se lee en el comunicado.

«De los resultados se desprende que los ingresos netos mostraron una caída de 15,6% explicada en el menor volumen de ventas, la suba de IMESI, de los márgenes de las distribuidoras y las bonificaciones a estaciones de servicio en el marco de un precio de venta al público que se mantuvo sin variaciones desde junio de 2018″, añade el documento.

El impacto de la crisis sanitaria mundial provocó un pérdida en el volumen, contrayendo la demanda interna de productos en un 5%, pero de las gasolinas esa baja fue de 6.2%. En cuanto al gasoil, se consumió 2.5% menos que 2019.

«Del total de los ingresos percibidos por ANCAP se debe distinguir un 48% que tuvo destino impuestos, aplicación de tasas y pago de los costos de distribución secundarios; el restante 52% fueron ingresos efectivos para cubrir la operación de la empresa. El 74% de los ingresos efectivos se destinó a la compra de crudo y biocombustibles y 4,4% a los costos asociados al personal de la empresa. En el período, ANCAP redujo 80 cargos producto de 120 vacantes que se generaron (siguiendo la regla de ocupar un tercio solamente de las vacantes). La dotación total de ANCAP está cerca del nivel mínimo en los últimos 20 años», concluye el informe.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje