aclaración

Dirección de Casinos realiza aclaración sobre el gasto “desayuno/merienda” de $ 880.000

La Dirección General de Casinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difundió un comunicado a través del cual expresa que la partida de hasta 880.000 pesos anuales por concepto de “contrataciones de gerencia” con sede en la sala de esparcimiento de Minas para el servicio de “desayuno/merienda” no responde a ningún gasto realizado por la secretaría de Estado.

Foto: Dirección General de Casinos.
Foto: Dirección General de Casinos.

Este lunes trascendió que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una partida de 880.000 anuales por concepto de “contrataciones de gerencia”, con sede en la sala de esparcimiento de Minas, para el servicio de “desayuno/merienda”.

Tras la difusión de la noticia, la secretaría de Estado explicó que “el llamado servicio de merienda y desayuno, responde al nombre que le asigna el catálogo de Sistema de Información de Compras Estatales (SICE), para afectar el rubro presupuestal 294 Servicio de Alimentación. Ese catálogo es para toda la administración, y se afecta a dicho producto porque es el que corresponde a dicho concepto”.

Ministerio de Economía autorizó gasto de $880.000 en desayunos y meriendas

El MEF aprobó a inicios de marzo una compra de seis cifras por concepto de desayunos para casinos…

Comunicado

Texto del comunicado de la Dirección General de Casinos:

“Visto las consultas recibidas al Ministerio de Economía y Finanzas, referentes a la contratación de un desayuno/merienda por un importe de $ 880.000, es necesario realizar las siguientes consideraciones y aclaraciones:

1) Dicha contratación no responde a ningún gasto realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

2) El llamado servicio de merienda y desayuno, responde al nombre que le asigna el catálogo de Sistema de Información de Compras Estatales (SICE), para afectar el rubro presupuestal 294 Servicio de Alimentación. Ese catálogo es para toda la administración, y se afecta a dicho producto porque es el que corresponde a dicho concepto.

3) El servicio responde a invitaciones de cortesía para realizar consumiciones en el bar de la sala de juegos respectiva. La Dirección General de Casinos posee una norma habilitante, que data del año 1998 a efectos de proceder con estas cortesías a sus clientes.

4) La contratación específica se realiza al amparo de lo dispuesto por el artículo 33, literal D, numeral 3 del TOCAF, porque el concesionario del servicio de bar posee la exclusividad para prestarlo dentro de cada establecimiento de juego, casino o sala de esparcimiento.

5) La contratación del servicio de bar se realiza mediante procedimientos competitivos de contratación, cuyo objeto es la concesión de dicho servicio, y en los respectivos pliegos de condiciones particulares, que forman las bases de esos procedimientos públicos, se establece que el adjudicatario tendrá la exclusividad en su prestación por el período que también se establece en ese pliego y que se le contratará un monto estimado máximo por año para realizar las invitaciones a los clientes, antes explicadas.

6) Ambos procedimientos de contratación se realizan al amparo de la normativa vigente en materia de contrataciones públicas y se someten al contralor del Tribunal de Cuentas de la República.

7) El objeto de la Resolución Nro. 140/2021 de DGC, Invitaciones de Gerencia, obedece a una acción promocional de Casinos del Estado en Sala para aquellos clientes asiduos o que visitan las salas para encontrar las mejores condiciones de entretenimiento. Dicho procedimiento se realiza en todos los casinos del mundo y particularmente en Casinos del Estado desde siempre. Se busca que los clientes tengan las mejores condiciones de entretenimiento en el mejor ambiente, calidad tecnológica, seguridad y atención.

8) El monto estimado anual de esa erogación se realiza teniendo en cuenta la recaudación de cada establecimiento de juego. La ganancia estimada para el ejercicio 2021 de la Dirección General de Casinos es de $ 2.300.000.000. Su distribución correspondería aproximadamente al Ministerio de Turismo $15.000.000; a INDA $7.600.000; al Patrimonio Histórico $19.600.000 y a Rentas Generales $2.100.000.000.

9) En el año 2020 se analizó específicamente esta erogación, en atención a las directivas en materia de ahorro público y se ajustó a la baja en un 20 %”.

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