NO IRÁ

Lacalle Pou canceló visita a la Cámara de Comercio y Servicios, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

Estaba pautado que el mandatario asistiera a un encuentro con autoridades de la Cámara este lunes, pero sobre la tarde del sábado se comunicó desde su despacho que se cancelaba la visita.

Luis Lacalle Pou participó de la cosecha de papas en el Penal de Libertad la semana pasada. Foto: Presidencia de la República
Luis Lacalle Pou participó de la cosecha de papas en el Penal de Libertad la semana pasada. Foto: Presidencia de la República

El presidente Luis Lacalle Pou tenía planeado reunirse con las autoridades de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) en la cual le presentaría su balance de la situación del sector a raíz del impacto de la pandemia.

También discutirían sobre las medidas aplicadas por el gobierno para asistir al sector comercio y servicios durante este tiempo, así como cuáles son las perspectivas a futuro.

Sin embargo, la tarde del sábado desde el despacho del mandatario anunciaron que la reunión se pospondrá hasta nuevo aviso, sin ofrecer mayores explicaciones.

Sector muy golpeado

Según datos divulgados por la CNCS a finales de febrero, la variación real de las ventas globales en el cuarto trimestre marcó un retroceso de 15.8% interanual, el mayor desde que la medición se hace con la nueva metodología (segundo trimestre 2019).

«El impacto del COVID-19 en el sector en términos económicos aún persiste, a lo cual se adiciona el incremento de casos registrado a partir de noviembre y sus efectos negativos de especial magnitud en la zafra comercial y temporada turística. En concreto, el 36% de las empresas encuestadas estableció que el aumento de casos de fines de noviembre de 2020 generó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año», afirmó la gremial tras revelar sus estadísticas.

«A nivel de rubros, se destacó la caída registrada en supermercados (-5.9%), lo cual contrasta con los registros del segundo y tercer trimestre, cuando había mostrado crecimientos moderados. También se observaron cambios en el ritmo de evolución de las ventas para algunos rubros: hoteles y agencias de viajes, si bien mostraron nuevamente retrocesos de importancia, de entre 14.6% y 17.5% interanual, mejoraron sus registros respecto a las extraordinarias caídas observadas en los períodos previos. En el caso de restaurantes y confiterías la contracción trimestral fue de 19.6% (similar a los trimestres previos)», agregaron.

En el año, los indicadores «también reflejan el impacto de la pandemia en el sector. Las ventas reales totales retrocedieron en forma extraordinaria, 7.9% respecto a 2019, destacándose la caída en las ventas de servicios, con una contracción de 15.8%».

«Incluso, en algunos casos como restaurantes y confiterías y hoteles, las caídas fuertes de 2020 se suman al escenario de contracción ya evidenciado en 2019″, remarcó la Cámara.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje