revirtiendo recortes

Nueva marcha atrás: Gobierno anuncia $57 millones para proyectos de la ANII

El ministro del MEC anunció que se reunieron distintas dotaciones de dinero para crear un paquete de $57.2 millones para la ANII, que revierte parte de los recortes presupuestales.

Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de las República
Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de las República

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció un paquete de estímulo económico para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entidad que fue fuertemente afectada por recortes a su presupuesto en el Plan Operativo Anual.

Esta decisión es una nueva marcha atrás del gobierno en respuesta a los reclamos y críticas por la decisión de desfinanciar la ANII y otras instituciones como la Universidad de la República.

Da Silveria participó este jueves en una conferencia de prensa en la cual anunció que el Banco de Seguros del Estado (BSE) será uno de los lugares de donde se extraerán fondos para pasarlos a la ANII: dicha entidad inyectará $15.000.000.

Los fondos, que totalizan $57.200.000 (equivalentes a unos US$1.285.000), se desglosan de esta forma:

  • Aporte de Presidencia de la República: $15.000.000
  • Aporte del MEC por parte del portal Timbó: $4.400.000
  • Aporte del BSE: $15.000.000
  • Reasignación de fondos presupuestales de ANII para financiar becas posdoctorales: $13.500.000
  • Reasignación de fondos para aumentar 10% becas de maestría y doctorado: $10.000.000

Marcha atrás en recortes

Según Da Silveira, estos dineros son parte de «un paquete de medidas» en los que «se ha estado trabajando desde el gobierno con diferentes entes» y que tienen como fin «apoyar a la ciencia y la tecnología (…) durante estos momentos tan desafiantes que enfrenta el país».

«Creemos profundamente en la importancia de poner recursos públicos en la ciencia, la tecnología y la innovación, pero también creemos que esos recursos deben ser bien administrados», añadió.

En adición, otros fondos económicos se dispondrán para la ciencia y la tecnología: Del Fondo Coronavirus se buscarán recursos complementarios para dar soporte al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas; se destinarán $7.2 millones para «pagar complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado»; y por último se hará «una convocatoria inmediata a proyectos de investigación del Fondo Vaz Ferreira (MEC) para jóvenes investigadores» que tendrá $9 millones a disposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje