fondo de inversión

Tras recortes del gobierno nacional a la ciencia, Intendencia de Montevideo aumentará inversión

La IM y la UDELAR firmaron un convenio para la creación de un fondo inversión para la innovación en ciencia y tecnología con énfasis en la gestión ecológica y la movilidad.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

La ciencia y la tecnología en el Uruguay tendrán un impulso a pesar de los recortes del gobierno de las últimas semanas después de la firma de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República para impulsar la innovación en estos sectores.

«Los asuntos complejos requieren soluciones colectivas por eso creamos un Fondo para financiar proyectos a través de los cuales grupos de investigadores de la Udelar aportarán ideas para enfrentar desafíos que tiene nuestro Departamento en movilidad y desarrollo ambiental», dijo la intendenta capitalina Carolina Cosse.

La convocatoria par este fondo, que ha sido bautizado Fondo Ingeniero Óscar Maggiolo, se circunscribe específicamente a las áreas de movilidad y medio ambiente, dos temas pertinentes en una ciudad en constante expansión como lo es Montevideo.

En los próximos días se informará en detalle sobre las características de esta convocatoria, en cuanto a bases para presentarse y fechas de recepción de los proyectos; todos los datos serán recibidos y decantados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), encargada de evaluar académicamente los proyectos para que la IMM seleccione aquellos que serán financiados.

Apoyo a la investigación e innovación

La Intendencia financiará los proyectos según los rubros inversiones, sueldos y gastos. Habrá un tope máximo por proyecto de $ 1.000.000.

Se financiará de la siguiente forma:

  • 50% como adelanto en el inicio del trabajo, luego de su aprobación.
  • 50% a la mitad del período del proyecto, sujeto a la aprobación por parte de la Intendencia de un informe de avance donde se dé cuenta del cumplimiento de los hitos comprometidos en el plan de trabajo para ese período.

Para cada eje de investigación -movilidad y medio ambiente- la Intendencia propondrá líneas de trabajo específicas.

En el caso de la movilidad, vinculadas al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y el tránsito en la ciudad.

En lo que refiere a medio ambiente, asociadas a la gestión de residuos y cuidado de los suelos, los cursos de agua y la calidad del aire.

Lacalle había prometido aumentar el presupuesto a la ciencia pero más bien lo recortó

Cuando estaba en campaña, el presidente dijo que aumentaría a 1.0% del PIB el presupuesto para…

Recortes del gobierno

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ordenó en marzo de 2020 un fuerte recorte del 15% del presupuesto de ciencia y tecnología afectando a entidades como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), causando preocupación en la comunidad científica nacional que ha aportado, por ejemplo, el desarrollo de kits de detección del COVID-19.

Según se lee en el decreto 20/020, con fecha de promulgación 11 de marzo de 2020 y fecha de publicación 18 de marzo de 2020, Lacalle Pou ordenó:

  • Fijar el máximo de la ejecución de los presupuestos para el Ejercicio 2020 en un 85%, límite que además se supo a los créditos comprometidos del Ejercicio 2019, afectando a gastos de funcionamiento e inversiones, cualquiera sea su fuente de financiamiento.
  • Que la Contaduría General de la Nación aplique lo dispuesto a nivel nacional.
  • Que no sean provistos los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 y de los que se generen durante el 2020 solamente podrán reponer un tercio.
  • Que se prohíba la renovación automática de todos los vínculos de servicios personales de carácter temporal con la Administración Central que no revistan la condición de funcionarios públicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluidos los realizados en el marco de acuerdos con organismos internacionales.

 

En las últimas semanas, la situación para la ciencia y la tecnología se ha agravado después de que el directorio de la ANII presentó el Plan Operativo Anual (POA) para el 2021, que recorta «significativamente los fondos asignados a diversos programas», según denunció la Universidad de la República (UDELAR).

De acuerdo a la información, en el Programa Operativo de la ANII 2021, en comparación a 2019, hay un recorte de 43,7% en investigación, un recorte de 30,3% en formación de investigadores y un recorte de 51,3% en el acceso a la literatura científica.

Frente Amplio: Es momento de fortalecer nuestra ciencia, no de recortarle recursos

El Frente Amplio rechazó de plano el nuevo Plan Operativo Anual (POA) que presentó el directorio…

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje