RECORTES A LA CIENCIA

Da Silveira sobre recortes a la ciencia: “Cuando uno mira los números ve que, globalmente, recorte no hay”

El ministro del MEC salió al paso de las críticas por los recortes a la ciencia propinados por el gobierno nacional y prometió conseguir más recursos.

Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura. Foto: Presidencia de la República
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura. Fotografía de archivo: Presidencia de la República

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, aseguró este jueves que el Poder Ejecutivo tratará de conseguir más recursos para la ciencia y la tecnología, después de los fuertes recortes que se realizaron a los presupuestos de instituciones como la Universidad de la República o la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) trascendidos en días recientes.

El jerarca habló en rueda de prensa a su salida de la reunión con la directiva de la Agencia Nacional de Ciencias, presidida por Rafael Radi quien es además coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que guía al gobierno en el manejo de la pandemia del coronavirus.

La Academia, la UDELAR, el Instituto Pasteur y otras respetadas instituciones científicas alertaron de los fuertes recortes a sus presupuestos que ponen en riesgo la continuidad de algunos programas ciertamente importantes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Uruguay. Sin embargo, Da Silveira no ve que haya recortes qué discutir.

«Cuando uno mira los números ve que globalmente recorte no hay, incluso es un poquito mayor que la que hubo en 2019, lo que sí ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento», dijo. Agregó que «existe la voluntad del gobierno de mejorar esta situación a corto y mediano plazo».

«Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno», continuó.

Malentendidos

Da Silveira manifestó también que el encuentro con los representantes de la Academia sirvió también «para desmantelar» lo que calificó como «malentendidos de estos días», pero remarcó que la preocupación de los científicos «es legítima».

También adelantó que los delegados del Poder Ejecutivo en la mesa directiva de la ANII acordaron rever el presupuesto y analizar dónde se puede dar marcha atrás en los recortes para ampliar los recursos. «Se distribuyó el presupuesto diseñado para este año, para que encuentren nuevas posibilidades de financiamiento para actividades que hoy no tienen (…) Repasaremos los números y le sacaremos punta al lápiz para buscar y aumentar los recursos que tiene la ANII», adujo.

Concluyó diciendo que en este particular «no hay dos bandos» y que tanto él como el gobierno quieren «apoyar no solo a la ANII si no a toda la tecnología y la innovación en el país y una parte de eso es buscar nuevos recursos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje