INGRESO UNIVERSAL

Aumenta la cantidad de personas afines a la renta básica universal para familias pobres en Uruguay

La ciudadanía uruguaya está más anuente a la instauración de una renta básica universal para los hogares en situación vulnerable.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Los uruguayos y uruguayas se muestran cada vez más afines a la idea de distribuir una renta básica universal entre las familias de los quintiles más pobres, según un reciente estudio Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado en colaboración con la diaria datos y el Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UDELAR).

El relevamiento encontró que más uruguayos están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19: entre diciembre de 2020 y enero de 2021 ese porcentaje de personas subió de 56% a 58%, siendo las personas mayores y los jóvenes quienes muestran mayor disposición a hacerlo. Adicionalmente se decanta del estudio que las personas de estratos altos parecen estar relativamente más dispuestas a vacunarse.

El 64% de quienes no están dispuestos a vacunarse aseguran que fueron desarrolladas «demasiado rápido», mientras otras aducen que la inyección no sería «suficientemente efectiva» para combatir el COVID-19.

El relevamiento, hecho entre el 18 y el 22 de enero, La Usina de Percepción Ciudadana también midió la confianza de las personas en las vacunas más renombradas. «En ese momento, la vacuna Pzifer-BioNtech se destacaba por contar con los más altos niveles de confianza, donde una de cuatro personas consultadas manifestó tener mucha confianza, y una de cada tres algo de confianza. En la otra punta del espectro se encuentra la vacuna de fabricación china, Sinovac, cuyos niveles de confianza son los más bajos de esta medición», dice el resumen.

25% y 32% -respectivamente- mostraron mucha confianza y algo de confianza en la de Pfizer/BioNTech. En la Sinovac los porcentajes fueron 6% y 24%.

La de Oxford-AstraZeneca goza de mucha confianza del 15% de la población, mientras que el 42% le otorgan algo de confianza.

La vacuna de la farmacéutica Moderna obtiene un 15% de mucha confianza y 42% de lo que le tienen algo de confianza. Por su parte, en la rusa Sputnik V 15% tienen mucha confianza y 35% algo de confianza.

La vacuna que más desconfianza obtiene de los consultados es la Sinovac: 42% respondieron que no tienen ninguna confianza en ella.

Renta básica universal

Otro de los temas que se consultaron en la investigación fue el concepto de la renta básica universal (RBU), una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país en particular reciben, sin importar qué, una cantidad igual de dinero por mes por parte del Estado.

Algunos organismos internacionales y organizaciones sociales han planteado la distribución de una RBU para aquellas personas de los quintiles socioeconómicos más bajos y para los hogares más vulnerables.

«El aumento de quienes están muy de acuerdo o de acuerdo con esta medida crece en todos los estratos de nivel socioeconómico, pero en particular entre las personas de nivel socioeconómico medio, de un 40% a un 51%, y alto, de un 29% a un 40%», encontró el estudio del PNUD.

El estudio analizó tres grupos de personas, en relación a su nivel socioeconómico: bajo, medio y alto.

El grupo bajo: En setiembre y octubre del año pasado, 44% estaba muy de acuerdo en la aplicación de una RBU, número que se mantuvo igual en noviembre y diciembre. En cuanto a las personas que están de acuerdo, el porcentaje pasó de 38% a 42%.

Las personas que están actualmente en desacuerdo en este grupo son el 14%, y el 4% están muy en desacuerdo.

El grupo medio: en los periodos de tiempo antes marcados, el grupo de los que están muy de acuerdo pasó de 40% a 51%; el que está de acuerdo bajó de 34% a 30%; por su parte, los que están en desacuerdo bajaron de 16% a 12%, y los que están muy en desacuerdo también se redujeron de 10% a 7%.

El grupo alto: Los que están muy de acuerdo subieron de 29% a 40% y los que están de acuerdo también aumentaron de 30% a 32%. Por su parte, los que están en desacuerdo bajaron de 21% a 11% y los que están muy en desacuerdo también bajaron de 21% a 17%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje