ALCOHOL Y VOLANTE

Lacalle Pou a favor de eliminar la tolerancia cero al alcohol en sangre

El presidente visitó el INAVI con motivo del arranque de la vendimia 2021, y dijo que es “partidario del 0.3”.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó este jueves el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y se manifestó en relación al debate por la flexibilización del límite de alcohol en sangre que puede presentar una conductor automovilístico.

El mandatario se manifestó a favor de la eliminación de la tolerancia cero que ordena la legislación actualmente vigente. «La posición personal mía es conocida y aparte estaba en el programa de gobierno. Yo soy partidario del 0.3 (gramos de alcohol en sangre)», dijo tras recorrer las obras del la nueve sede del INAVI.

Posteriormente añadió: «Se pueden imaginar que uno no va a avanzar en temas donde no hay un ambiente porque se necesita una modificación legislativa».

Discusión en boga

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, ha pedido en varias ocasiones que se elimine la tolerancia cero al alcohol porque esto representa «una afectación» al sector vitivinícola.

El jerarca dijo que se debería analizar lo que ocurre en otros países «con larga tradición de consumo de alcohol» y nos vamos a dar cuenta de que el cero absoluto no existe». Pidió, eso sí, que se modifique la legislación vigente para mantener la «rigurosidad» y que las personas infractoras sean sancionadas con la severidad requerida.

El senado nacionalista, Sergio Botana, ha adelantado que antes de medio año depositará en el Parlamento un proyecto de ley para eliminar la tolerancia cero y volver a permitir que los conductores de vehículos puedan tener hasta 0.3% de alcohol en sangre si se les hace una espirometría.

Le legislador blanco dice que «no tiene explicación científica alguna» la prohibición absoluta al consumo de alcohol para conductores. «Todo el mundo coincide en que es una barbaridad el 0.0 cuando en realidad no ha evitado nada», agregó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje