INVERSIÓN EXTRANJERA

Uruguay es el segundo mejor país de América Latina para inversión extranjera

Según el índice de oportunidades globales de Milken Institute 2021, Uruguay se encuentra en el segundo lugar entre los mejores países de América Latina para inversión extranjera.

Palacio_Salvo_Montevideo_Uruguay

Chile ocupa el primer puesto en América Latina como el país con mayor potencial para atraer inversionistas extranjeros, según el índice de oportunidades globales de Milken Institute 2021.

Además de Chile, los otros países que integran el top cinco del ranking de América Latina son: Uruguay, Costa Rica, México y Panamá.

El Índice evalúa a 145 países de siete regiones geográficas, dentro de las que destaca América Latina, para medir su potencial atractivo para los inversionistas extranjeros.

La evaluación anual utiliza 96 variables, incluidas: “las perspectivas macroeconómicas, el potencial de innovación y desarrollo futuros, el acceso a los servicios financieros y la conformidad con las normas internacionales para ofrecer un análisis prospectivo del potencial de la inversión extranjera”.

América Latina, una región madura para la inversión

El reciente informe se centra en América Latina, una región “madura para la inversión en la que una afluencia de capital podría complementar el ahorro interno, ayudar a crear empleo y fomentar la innovación”.

Según el estudio, América Latina “tiene un buen desempeño en comparación con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región”.

“El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros basado en cinco categorías amplias que dan a los inversionistas las herramientas para determinar su propio apetito por el riesgo”, dijo Claude López, PhD, autora del informe y jefa del Departamento de Investigación del Milken Institute.

Estos factores incluyen, por ejemplo, “comprender si las instituciones existentes promueven la actividad empresarial, la fortaleza de sus marcos macroeconómicos, la fiabilidad de sus tribunales y el grado de transparencia en sus instituciones”.

Suecia ocupa el puesto número uno en general como el país con más potencial para atraer inversión extranjera, seguidos por el Reino Unido y Estados Unidos.

Los países de altos ingresos han tenido un buen desempeño histórico en el global Opportunity Index, lo que subraya su resiliencia general, su fortaleza en sus instituciones económicas y su Estado de derecho.

Chile ocupa el primer lugar en América Latina debido a su sólido desempeño en todas las categorías medidas, particularmente en lo amable que son sus instituciones con los inversionistas extranjeros.

Uruguay, Costa Rica, México y Panamá, en ese orden, completaron los cinco principales países de América Latina que ocupan los niveles superiores.

A partir de este año, el Índice de Oportunidades Globales añadió siete variables que capturan el movimiento hacia la economía digital, incluido el porcentaje de hogares con acceso a Internet. Estas nuevas variables ofrecen una visión de qué países están más dispuestos a beneficiarse de la digitalización de la economía mundial, un positivo para los futuros inversores.

El índice de Oportunidades Globales evalúa las fortalezas y desafíos de cada país en función de lo favorables que son sus instituciones y políticas a la inversión extranjera. Aunque una región puede tener un buen desempeño en promedio en una categoría específica, puede haber diferencias drásticas en el rendimiento dentro de una región.

En América Latina esto es especialmente evidente cuando se compara cómo los países se ajustan a las normas internacionales y cómo se integran dentro de la comunidad internacional.

“Al colocarse en la parte superior del índice, estos países señalan la resiliencia de sus instituciones”, agregó López. “Esto indica un nivel de confianza en su capacidad para recuperar la post-pandemia, convirtiéndolos en una apuesta potencialmente más segura para los inversores en un momento de incertidumbre”.

Para crear el índice, el Milken Institute evaluó la oportunidad de inversión global a través de 96 variables organizadas en cinco categorías y 14 subcategorías. Las cinco categorías principales incluyeron: Percepción de Negocios, Servicios Financieros, Estándares y Políticas Internacionales, Fundamentos Económicos y Marco Institucional.

Las variables dentro de estas categorías midieron todos los ángulos del potencial de inversión de un país, incluyendo la apertura y el desempeño económico, la transparencia y el talento y la diversidad de la fuerza laboral.

Las fuentes de datos incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Intercambio Mundial de Datos de Salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje