OTROS INTERESES

Un Solo Uruguay se opone a la renta básica universal e insiste en achicar el Estado

El movimiento de autoconvocados del campo rechazan la idea de una renta básica universal para todos los ciudadanos, critica la falta de acción del gobierno para achicar el Estado y dicen que han presentado “muchas propuestas”.

Captura de pantalla: Streaming de Un Solo Uruguay
Captura de pantalla: Streaming de Un Solo Uruguay

La organización Un Solo Uruguay (USU), un grupo de autoconvocados que representa los intereses del campo, hizo un evento virtual este año, a diferencia de otros años cuando han hecho actos en los cuales se han aglomerado para hablar de sus intereses y visiones políticas.

USU insiste en que el Estado uruguayo debería achicarse, y que el gobierno de Luis Lacalle Pou perdió la oportunidad de hacerlo. «Perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos y reducir cargos políticos en distintos estamentos (…) En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado», se lee en la proclama publicada en sus redes sociales posterior el evento de streaming que se realizó el sábado en la noche.

Según ellos, en 2020 entregaron «muchas propuestas» al Poder Ejecutivo como ideas para el ajuste de precios y combustibles, seguridad, análisis de tarifas eléctricas y aportes a la Ley de Urgente Consideración (LUC), entre otras.

Sus propuestas, aseveran, «van todas en el mismo sentido, parar el retroceso, generar oportunidades de trabajo, indispensable para sostener la familia y concretar un proyecto de vida por medio del esfuerzo propio» pero reconocen «la acción del gobierno asistiendo «a cientos de miles de miles compatriotas para que mínimamente puedan cubrir las necesidades básicas».

Criticaron el que la reducción de «los abultados salarios de los jerarcas de diferentes dependencias Estatales» fue «una muestra de comprensión y solidaridad que solo duró 2 meses». «De acuerdo a datos oficiales, en 2019, del presupuesto del Mides, el 74% se lo comió la burocracia, probablemente lo mismo pasará en otros organismos del estado, por ende, el tema no es tanto de cuanto dinero, sino a que se destina y en que se gasta», continúa el documento.

Contra la renta básica universal

El movimiento se posición en absoluta contraposición a la idea de la renta básica universal, es una propuesta de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones.

«Los mismos que hoy reclaman persistentemente la renta básica, con la cual conceptualmente jamás vamos a estar de acuerdo, son los que armaron el circo para que la plata no llegue a quien más la necesita y quede básicamente en sueldos, beneficios de funcionarios y funcionamiento», dijeron en una clara alusión al Frente Amplio.

«Era de esperar, por la política definida por el actual gobierno que estos indicadores mejorasen durante 2020, pero eso recién lo sabremos en la próxima rendición de cuentas», añaden.

Consideran que en las intendencias departamentales hay «superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza» que se tragan «la mayor parte de lo recaudado».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje