PROMESAs

¿Qué quería hacer Lacalle Pou con el IRPF cuando era candidato? Esto prometía en 2019

En 2019, el entonces precandidato nacionalista prometía “desandar el proyecto” del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y “cambiar el IRPF” para que grave la renta neta y no la bruta.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El gobierno de Luis Lacalle Pou cambió esta semana el mecanismo por el cual se calcula el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y ha generado polémica porque algunos aseguran que la nueva forma de cálculo hará que más personas paguen más dinero.

Sin embargo, Lacalle Pou no siempre fue afín a la existencia del IRPF: en abril de 2019, cuando aún era precandidato presidencial, había prometido cambiarlo para que fuera «sobre la renta neta y no la bruta».

El 24 de abril, frente a la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), aseveró que el tributo, como estaba funcionando entones, «ha desestimulado en muchas franjas el trabajo».

«Queremos trabajar sobre las franjas más bajas, apenas podamos, y después sobre todas las franjas para que sea sobre la renta neta», añadió el ahora presidente en esa ocasión. «Si prometo que lo hago en poco tiempo estoy mintiendo y para mentirosos creo que ya tuvimos demasiado».

En la misma campaña presidencial había prometido «desandar el proyecto» del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) conocido como el «impuesto a los jubilados», aunque adelantó que no podría derogarlo de entrada.

Estas son las franjas de aporte de IRPF desde 2021

El mínimo no imponible del IRPF, equivalente a siete BPC mensuales, se fijó para 2021 en $34.090,…

Promesa de larga data

En 2009, la fórmula de Luis Alberto Lacalle Herrera y Jorge Larrañaga -este último hoy ministro del Interior- ya había tocado el tema de la eliminación del IRPF.

Cuando competían contra el Frente Amplio, Lacalle Herrera dijo: «Somos consecuentes con habernos opuesto al IRPF y ahora buscar la manera de que desaparezca de forma racional y seria».

Esa medida hubiese sido difícil ya que después de esas elecciones -que ganó José Mujica- la mayoría parlamentaria la tenía el Frente Amplio, por lo que desde el Partido Nacional estaban más afines a la idea de aumentar el mínimo no imponible del IRPF.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje