TE LLEVÁS TU NÚMERO

Gobierno firmó decreto que habilita portabilidad numérica, un “derecho” contemplado en la LUC

La portabilidad numérica permite al usuario cambiar de proveedor de telefonía llevándose el mismo número.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó la portabilidad numérica por medio de un decreto ejecutivo firmado tanto por el mandatario como por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

La portabilidad numérica establece que los usuarios de telefonía celular pueden cambiar entre los distintos prestadores de servicios llevándose el mismo número telefónico.

En la Ley de Urgente Consideración (LUC, N° 19.889) considera que la portabilidad numérica es un derecho, ya que su artículo número 472 reza:

«Los operadores de servicios de telefonía móvil que tengan derecho a asignación directa de numeración quedan obligados a prestar ei servicio de portabiiidad numérica, entendida ésta como ia posibilidad de/ usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de ia calidad y confíabiiidad, en ei evento de que cambie de operador, de conformidad con ios requerimientos que disponga la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación».

Por su parte, el artículo 473 de la misma LUC establece:

«La portabilidad numérica se implementará, de conformidad con el cronograma que, para tal fin, elabore la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). A tales efectos, dicha entidad deberá conformar un Comité de Portabilidad Numérica dentro de los sesenta días de promulgada la presente Ley»

El decreto IE/104 con fecha 19 de enero de 2021, el gobierno aprobó el reglamento y el cronograma de implementación del sistema de portabilidad numérica, quedando de la siguiente forma, incluyendo acciones realizadas desde 2020:

  • 23 de setiembre 2020: empieza a trabajar un nuevo Comité de Portabilidad Numérica (CPN).
  • 1° de octubre de 2020: la URSEC y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) enviarán al CPN una base de trabajo respecto a la implementación. Deberán realizarse  estudios técnicos y de impacto económico para avanzar en las propuestas.
  • 22 de octubre de 2020: Los Operadores de Servicios de Telefonía Móvil y AGESIC remiten sus comentarios, propuestas, así como los estudios técnicos y de impacto económico realizados a la URSEC y DINATEL, sobre la base que les había sido remitida.
  • 22 de octubre al 4 de noviembre de 2020: Se analizan los comentarios, propuestas y análisis remitidos.
  • 4 de noviembre al 4 de diciembre de 2020: Se reúne el CPN en diversas instancias para llegar a consensos respecto a las especificaciones generales que deben cumplir los Operadores de Servicio de Telefonía Móvil, así como para elaborar las condiciones básicas para el llamado y la selección del ABD.
  • 15 de diciembre de 2020: Remisión al Poder Ejecutivo de informe preceptivo de la URSEC para la aprobación de la implementación de la Portabilidad Numérica

    (Proyecto de Reglamento y de Cronograma de Implementación) conforme a lo acordado en el CPN.

  • 30 de enero de 2021: Plazo estimado que el Poder Ejecutivo apruebe el Reglamento y el Cronograma de Implementación de la Portabilidad Numérica.
  • 15 de mayo de 2021: Adecuación de los sistemas de conectividad para la portabilidad.
  • 1° de octubre de 2021: Fecha de inicio de la portabilidad numérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje