INGRESOS DESDE EL EXTERIOR

Diputada colorada propone al gobierno permitir ingreso a turistas que ya tuvieron COVID-19

La legisladora Reisch planteó un plan piloto con 1.000 turistas para medir la seguridad de lo propuesto.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La diputada por el Partido Colorado, Nubia Reisch, propuso al Poder Ejecutivo un plan para permitir a turistas que ya tuvieron COVID-19 ingresar desde el extranjero, en un plan piloto que se haría con 1.000 en una primera etapa.

«Presentamos una propuesta para permitir el ingreso de turistas extranjeros que ya hayan sido portadores de Covid-19, que estén inmunizados en forma naturaly que al ingresar en nuestro país el PCR de negativo y el test serológico que muestre presencia de anticuerpos en el cuerpo», explicó a Teledoce la legisladora.

Reisch agregó que la propuesta tiene además el visto bueno de operadores turísticos del departamento de Colonia y que esta ofrece buenas garantías. «Esto es una respuesta que ha sido avalada por la Asociación Turística de Colonia, lo habíamos hablado con el ministro de Turismo Germán Cardoso y se lo elevamos al Poder Ejecutivo. Hay otros actores políticos que están presentando la propuesta de abrir frontera para todos los residentes», comentó.

Después de probar con los 1.000 primeros turistas que se hayan curado de COVID-19, se evaluarían los resultados del piloto para ver si tuvo efecto sobre la situación epidemiológica en el país.

¿Qué dice la ciencia de los recuperados?

Según el portal de verificación de fake news de la agencia AP, un paciente recuperado del coronavirus SARS-CoV-2 puede conservar algunos fragmentos de partículas del virus hasta por 90 días, pero estas no son capaces de propagar la infección a terceras personas.

Sin embargo, los expertos recomiendan hacer un aislamiento preventivo de 10 a 14 días posterior a la recuperación para reducir cualquier riesgo de contagiar a otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recuperación de un paciente de COVID-19 suele tardar de dos a seis semanas.

 

Los criterios para dar de alta a los pacientes del aislamiento (es decir, interrumpir las precauciones basadas en la transmisión) sin necesidad de repetir la prueba son:

  • Para pacientes sintomáticos: 10 días después del inicio de los síntomas, más al menos 3 días adicionales sin síntomas (sin fiebre y sin síntomas respiratorios).
  • Para casos asintomáticos: ​​10 días después de la prueba positiva para el SARS-CoV-2.

En la web de la OMS se explica que si un paciente tuvo síntomas durante dos días, entonces podría salir del aislamiento después de 10 días+3=13 días desde la fecha de inicio de los síntomas; para un paciente con síntomas durante 14 días, el paciente puede ser dado de alta a los 17 días después de la fecha de inicio de los síntomas; para un paciente con síntomas durante 30 días, el paciente puede ser dado de alta 33 días después del inicio de los síntomas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje