EN EL LUGAR

Cosse visitó la olla popular en el Teatro del barrio Lavalleja para coordinar acciones de apoyo

La intendenta capitalina recorre desde el inicio de su gestión las distintas ollas populares y su administración ha destinado recursos para estas.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, estuvo este sábado en la olla popular que funciona en el teatro del barrio Lavalleja, a fin de coordinar acciones en el marco de su Plan de Emergencia ABC.

La olla que funciona en este recinto, en Avenida de la Instrucciones entre Silva y Edison, es coordinada por un grupo de vecinos que donan su tiempo para alimentar a unas 150 personas cada día.

Esta olla forma parte de la Red Solidaria del Barrio Lavalleja, conformada por varias ollas y merenderos en una zona que abarca desde el margen oeste del arroyo Miguelete, Aparicio Saravia, el limite difuso con el barrio Sayago y José Batlle y Ordóñez.

 

La olla comenzó en marzo de 2020, justo cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus y que ha tenido un fuerte impacto en la economía doméstica de decenas de miles de familias en todo el país.

Según contó Ángel Sánchez, uno de sus coordinadores, la olla comenzó sirviendo entre 130 y 150 personas por día pero llegaron a tener picos de 200: a la semana sirven más de 6.000 platos de alimentos.

Donaciones y autogestión

Durante el año esta olla como las otras que funcionan en Montevideo reciben donaciones de vecinas, vecinos, sindicatos y empresas privadas, así como de la Intendencia de Montevideo, pero a veces se han visto en situación crítica por la falta de insumos para cocinar.

Eso les llevó a organizar y sembrar su propia huerta orgánica, que ahora provee importantes cantidades de ingredientes para calmar el hambre de los necesitados. Cosse dijo que coordinará, por medio de Montevideo Rural, con la ampliación y mejora de la huerta, para que puedan ser cada vez más autosuficientes.

Sánchez mencionó que se trata de “un pequeño espacio de tierra que comenzaron a trabajar con apoyo de una ingeniera agrónoma integrante de la red solidaria» pero que ahora forma parte integral de la olla.

Cómo colaborar con las ollas populares

La Intendencia de Montevideo tiene diversos canales por los cuales se puede brindar apoyo a las ollas populares, ya que la pandemia está lejos de terminar y la crisis económica que esta causa tendrá estragos a largo plazo.

Para solicitar información sobre alcances y modalidades de esta asistencia habilitamos las siguientes vías:

  • Whatsapp 099 785 669
  • Teléfonos 1950 4041 / 1950 4042
  • Correo electrónico ollasABC@imm.gub.uy

Estos canales serán de utilidad especial para:

  • Referentes de ollas populares, estén o no integradas a la Coordinadora.
    A las ollas que no participen en la coordinación la IM les brindará orientación y acompañamiento para  desarrollar ese proceso, que facilita y potencia la operativa.
  • Personas que quieran acceder a una olla para recibir alimentación.
    Recibirán información sobre las más cercanas y su funcionamiento.
  • Potenciales donantes.
    Las personas que quieran hacer donaciones a las ollas recibirán información sobre la más cercana a su domicilio y localización de centros de acopio. La IM no recibe donaciones, sino que ayuda a canalizarlas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje