CONTRACCIÓN

Ford deja de fabricar en Brasil. Abastecerá a Sudamérica desde Argentina y Uruguay

El grupo automotriz estadounidense vio cómo la pandemia terminó de afectar su números en Brasil, que ya venían en rojo. La reestructuración dejó sin empleo a más de 5.000 personas.

Foto cortesía de fordauthority.com
Foto cortesía de fordauthority.com

El grupo automotriz Ford anunció una reestructuración en su cadena de producción cerrando totalmente sus operaciones en Brasil, dejando sin trabajo a más de 5.000 obreros.

La empresa con sede en Detroit, Estados Unidos, venía en rojo desde hace varios años en la región sudamericana y la pandemia del coronavirus terminó de rematar sus números. El vecino país es gobernado por Jair Bolsonaro, negacionista de la pandemia, quien ha relativizado en repetidas ocasiones la crisis sanitaria que ha dejado en Brasil 8.13 millones de casos y 203.600 fallecidos a la fecha.

Brasil tiene niveles récord de desempleo y el mandatario ultraderechista dijo la semana que la nación «está en quiebra» y que él no consigue hacer nada al respecto.

El Ministerio de Economía brasileño lamentó la decisión de Ford de salir del país y asegura que es contraria a «fuerte recuperación observada en la mayoría de los sectores industriales».

Uruguay y Argentina abastecerán Sudamérica

El cese de producción en Brasil no afectará las operaciones en Argentina y Uruguay, según dijeron desde la compañía. En Buenos Aires la compañía del óvalo invirtió más de 500 millones de dólares en ampliar su capacidad de ensamblaje en 2019.

Desde estos dos países se abastecerá el mercado sudamericano que antes cubría Brasil, e incluso en este último se venderán solamente vehículos importados de la marca desde ahora.

«Sabemos que estas acciones son muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sustentable», dijo el presidente de la empresa, Jim Farley, en el comunicado que informó de la decisión.

«Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay y las organizaciones de ventas en otros mercados de América del Sur no serán impactadas», agrega el documento.

«Al cerrar la producción en Brasil, estamos cambiando hacia un modelo de negocios ágil y reducido (…). Vamos a acelerar la disponibilidad de los beneficios producto de la conectividad, la electrificación y las tecnologías autónomas, abasteciendo de forma eficaz la demanda de vehículos ambientalmente más eficientes y seguros», concluye.

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