FONDO CORONAVIRUS

¿Cómo se ha invertido el Fondo Coronavirus? Esto dijo Arbeleche

Así se ha invertido el fondo coronavirus según la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó este viernes en conferencia de prensa lo que se puede hasta la fecha respecto al fondo coronavirus, un plan económico y social que aún no se ha cerrado y que, tal como está previsto, podrán saberse los números finales cuando se de por finalizado.

La ministra aseguró que se ha invertido a través del fondo un total de 625 millones de dólares. En lo concerniente a la inversión social, se ha distribuido dinero a las personas necesitadas por medio de tres instrumentos de ayuda social: asignaciones familiares (AFAM-PE), Tarjeta Uruguay Social y las canastas alimenticias por la aplicación TuApp; agregó que las estimaciones son las que se habían presentado en la exposición de motivos cuando se planteó la creación del fondo: se habían proyectado unos 116 millones de dólares y actualmente se han gastado 120 millones de dólares aproximadamente en estos particulares.

La ley de creación del fondo establece una rendición formal que se hará recién cuando se dé por finalizado. La jerarca aseguró que las estimaciones eran de gastar más de lo que se ha erogado en realidad, o sea que el gobierno ha gastado 100 millones de dólares menos de lo esperable.

«Lamentablemente la pandemia no terminó, por lo tanto el apoyo incondicional, tanto lo sanitario y lo social como en lo económico sigue estando y el fondo coronavirus se seguirá invirtiendo», adujo la economista.

Respecto a 2021, Arbeleche dijo que no se han discutido las estimaciones de este año, por lo que no se sabe cuánto se va a gastar a lo largo de los 12 meses. Sí se tiene pensado cuánto se ha de invertir en enero y febrero, pero la ministra no compartió tales datos.

¿Y la renta básica universal?

Consultada sobre si el gobierno está pensando en aplicar la renta básica universal, Arbeleche se redirigió de nuevo a hablar de las asignaciones que se han dado por medio de las AFAM-PE, TUS y TuApp, y aseguró que en estos programas sociales se está gastando un 60% más en 2020 en relación al 2019.

Según ella, hoy en día los sectores más vulnerables acceden a una renta básica por medio de estas herramientas sociales gubernamentales equivalente a unos 14.000 pesos mensuales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, aseguró que los tres programas sociales antes mencionados se pueden entender como una renta básica universal, a pesar de que se limitan solamente a las personas beneficiarias y no a la población en general.

La renta básica universal, por antonomasia, se habría de aplicar a todos los ciudadanos y no solamente a las personas que tienen prestaciones sociales particulares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje