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Telefónica saldría de Uruguay y otros países latinoamericanos antes del final de 2021

La empresa española alista su desinversión en el continente americano para enfocarse en su reestructuración.

Una tienda de Movistar en Cúcuta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons
Una tienda de Movistar en Cúcuta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons

La compañía española Telefónica, dueña de la marca Movistar, avanza en su desinversión de las actividades que tienen en países de Latinoamérica y se iría de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay en algún punto del segundo semestre de 2021.

Si bien hace algunos años Latinoamérica le daba sus mayores ingresos al conglomerado con sede en Madrid, hoy en día la situación es distinta y es por eso que se sigue ahora el rumbo del plan estratégico presentado hace más de un año por su presidente, José María Álvarez-Pallete, que busca reenfocarse. Según publica el diario español El Independiente, la idea original era vender toda su participación en la región como un solo bloque, pero ahora se va a trocear en varias inversiones para poder venderlas más fácilmente.

La intención de Telefónica es acelerar las negociaciones y abandonar las operaciones en Uruguay, Colombia, Ecuador y, sobre todo en Chile, según el medio. 

Citando fuentes desde adentro de la empresa, el rotativo asegura que las operaciones de Uruguay, Ecuador y Colombia se estarían negociando para su compra con la empresa Liberty, que en su capítulo latinoamericano tiene más de 10.000 empleados y factura 3.600 millones de dólares en Chile y Centroamérica.

También estaría interesada en adquirir la participación de mercado en Uruguay la empresa Telecom, pero Liberty estaría más aventajada en la oferta que puede hacer.

Altamente lucrativos

Estos mercados pueden ser muy jugosos, tal como lo dicen los números de años recientes: En Colombia, Telefónica alcanzó más de 1.000 millones de dólares de facturación durante los primeros tres trimestres de 2020, apenas 70 millones por debajo del mismo periodo anterior. Además, el Grupo Telefónica posee el 67.5% del mercado colombiano.

En Chile, la empresa avanza por la venta en solitario y no incluirá otras filiales en la segregación que ha trazado la cúpula directiva en Madrid.  Según las últimas estimaciones realizadas por la firma británica New Street Research, la mayor valoración de todo Hispam es para el negocio chileno, puesto que estima un valor de 3.839 millones de euros (más de 4.700 millones de dólares).

Telefónica ya ha vendido otros mercados, como el costarricense que traspasó a Liberty por la suma de 500 millones de euros (614 millones de dólares).

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