TARIFAZO

Ferreri: El Gobierno aumenta las tarifas en casi todos los casos por sobre la inflación

El ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo que con los aumentos de tarifas anunciados, que comenzarán a regir el próximo 1º de enero, “el Gobierno incumple groseramente su promesa electoral, además de aumentarlas en casi todos los casos por encima de la inflación”.

Ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.
Ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

A través de su cuenta de Twitter, el ex subsecretario de Economía se refirió a los aumentos de tarifas públicas que comenzarán a regir el viernes 1º de enero de 2021, y señaló que lo más preocupante es el “deterioro” de los salarios en relación a las tarifas.

Ferreri recordó que el último aumento de tarifas fue el 1º de abril pasado cuando el Gobierno fijó un incremento promedio del 10,5%.

“Dicho incremento fue superior a la inflación de 2019 (que se estimó en 8,79%), y se argumentó que era así porque debían haberse ajustado en enero”, recordó Ferreri

Por lo cual, para el Gobierno la corrección incluía la inflación hasta marzo de 2020

Ferreri señaló que la inflación que se debe considerar es la generada entre abril y diciembre de 2020. Entre los meses de abril y noviembre la inflación fue 5,31%, y en general la inflación de diciembre es negativa, esto es así desde 2012. Por lo cual, la inflación a considerar seguramente sea menor a 5,31%.

Agregó que, por lo tanto, la afirmación del comunicado de Presidencia “no se corresponde con la realidad”. Según el comunicado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “instruyó que la adecuación tarifaria se situara por debajo de la inflación”.

Ferreri remarcó que las tarifas suben alineadas a la inflación (UTE) o por encima de ella.

El gobierno resolvió aumentar todas las tarifas públicas a partir del 1º de enero

El Poder Ejecutivo informó que las naftas tendrán un aumento de 6,19%, y el supergás de 6,9%,…

Deterioro de salarios

“Lo más preocupante es cómo se deterioran los salarios en relación a las tarifas. Los trabajadores vamos a destinar una mayor parte de nuestro salario a las mismas”, aseguró el ex subsecretario de Economía.

Por otro lado -dijo Ferreri- resulta “inconveniente el aumento que se viene haciendo del servicio de Internet, que en pandemia se puede catalogar de esencial”.

Señaló que el servicio de datos “ya había aumentado más que el promedio en abril de 2020: 12%, y ahora aumenta 9,5%”, lo cual calificó como “inentendible”.

Reconoció que “sí es una buena decisión para el país productivo el no aumentar el gasoil”.

Ferreri indicó que durante 15 años cuando los partidos de la actual coalición multicolor estaban en la oposición “catalogaban de tarifazos aumentos que estaban por debajo de la inflación y luego, en campaña, prometieron bajarlas”.

“Haber hecho acusaciones para la tribuna y promesas incumplibles deja muy mal parado al Gobierno. La realidad mata al relato”, sentenció Ferreri.

COFE rechaza aumento de tarifas públicas porque funciona como un impuesto encubierto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechaza al aumento de tarifas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje