DESIGUALDAD

PIT-CNT advierte que en 2021 caerán los salarios y aumentará la desigualdad

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT expresó que en 2021 ocurrirá una nueva caída de los ingresos salariales y, por tanto aumentará la desigualdad. “La caída en los ingresos de los hogares, como resultado de la disminución del empleo y los menores ingresos laborales, sin políticas que lo contrarresten, no solamente provocará un fuerte aumento de la pobreza, sino que también desatará procesos de incremento en la desigualdad”.

pitcnt_21

El martes 15 de diciembre se realizó, en la sede del PIT-CNT, un encuentro sobre: “Empleo, Salario y Actividad Económica. Actualidad y Perspectivas 2021”.

La actividad contó con la presencia del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano; de la economista Alejandra Picco por el equipo de investigación del Instituto y la economista Gabriela Mordecki del Instituto de Economía de la UDELAR.

El Instituto Cuesta Duarte indica en su informe, que en Uruguay, al igual que en el resto del mundo, la paralización de actividades para frenar el avance de la pandemia de coronavirus “tuvo serias consecuencias sobre la actividad económica durante el 2020”.

“Esto, conjuntamente con la insuficiencia de las medidas adoptadas para paliar la crisis, condujo a un empeoramiento de los principales indicadores laborales y sociales”, se expresa en el documento.

Si bien para 2021 se espera que la actividad económica vuelva a crecer, “todavía no se alcanzarían los niveles previos a la pandemia”.

Las estimaciones que se realizan en el estudio “no son nada alentadoras”, y “aún cuando la actividad se pueda ir recuperando, el proceso de mejora en el mercado laboral será mucho más lento, muy desigual y con efectos duraderos”.

En cuanto al mercado de trabajo, se manifiesta que no se puede dejar de lado el impacto del cambio tecnológico que genera “fuertes amenazas hacia ciertos tipos de empleos y características de los trabajadores más precarios”.

A ello se suma que durante la crisis se ha verificado una “fuerte reestructura de empresas afectando a empleadores de mano de obra”.

Desigualdad

Por todo ello, se estima que en 2021 “se procesaría una nueva caída de los ingresos salariales”.

Tanto en 2020 como 2021 ocurrirá un retroceso en materia de desigualdad.

“La caída en los ingresos de los hogares, como resultado de la disminución del empleo y los menores ingresos laborales, sin políticas que lo contrarresten, no solamente provocarán un fuerte aumento de la pobreza, sino que también desatará procesos de incremento en la desigualdad”, se indica en el informe.

Para contrarrestar tales efectos se requiere de “políticas activas en distintos planos, que según los énfasis de la política económica actual será muy difícil que se desplieguen”, se indica en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje