Gobierno apunta a que la deuda estatal se maneje pensando en el desarrollo sostenible

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, asegura que el gobierno busca una gestión de la deuda que aporte al desarrollo sostenible del país.

Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda
Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda

El gobierno espera lograr mantener al país en un estatus de desarrollo y financiamiento sostenibles con su gestión de la deuda, según expresó el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, en la Conferencia DERES 2020.

El jerarca remarcó la importancia que tienen estos aspectos sobre las decisiones de inversión de la comunidad inversora y de asignación de créditos por parte de instituciones financieras y bancos. «Esa creciente concientización de la importancia de los factores ambientales y sociales en las decisiones de portafolio, están llevando a un cambio acelerado en el paradigma de las finanzas internacionales», expresó.

«Dado ese cambio, lo que estamos viendo en el último año y medio es un gran impulso a la innovación, de nuevos instrumentos financieros como vehículos para captar fondeo sostenible», añadió.

Kamil, quien es el director de la unidad de deuda del Poder Ejecutivo, destacó también «la fortaleza de Uruguay en los factores ESG (factores ambientales, sociales e institucionales, ESG, por sus siglas en inglés), va más allá de los factores ambientales. Durante la pandemia Uruguay continuó siendo un bastión de estabilidad política, institucional y social en América Latina. Y los indicadores, desde el nivel de democracia, adhesión al Estado de Derecho y conflictividad social así lo determinan».

«El desarrollo sostenible es el crecimiento que busca satisfacer necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural, en un ambiente sano, pero no solo para las generaciones presentes, también para las futuras. Esta definición tiene imbricado el concepto de mediano plazo», continuó.

«Dada la importancia del desarrollo sostenible, los inversores tanto en rentas fijas como en renta variable están incorporando factores medioambientales, sociales e institucionales en las decisiones de inversión y en la evaluación de riesgo crediticio. No solo los inversores en instrumentos de mercado, las instituciones financieras, tanto organismos multilaterales como banca privada, crecientemente en sus estándares de inversiones los criterios de responsabilidad y sostenibilidad al momento de diseñar el programa de desembolso de préstamos», concluyó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje