UTE

Julio Luis Sanguinetti: Si aumentas por debajo de la inflación estás bajando las tarifas

El vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, dijo que se adecuarán las tarifas del ente autónomo, y expresó: “si aumentas por debajo de la inflación estás bajando la tarifa”. Durante la pasada administración del Frente Amplio, los ajustes de enero de 2019 fueron por debajo de la inflación.

Julio Luis Sanguinetti.
Julio Luis Sanguinetti.

Días pasados trascendió que el Gobierno trabaja en el ajuste de tarifas de los servicios públicos, cuyos nuevos valores comenzarán a regir a partir de enero de 2021.

En ese marco, el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, dijo que el ente energético trabaja con el Poder Ejecutivo porque en cuanto a las tarifas, “UTE tiene una capacidad de movimiento determinada, pero a veces el Ejecutivo determina pautas de otro tipo”.

“No va a ser aumento, va a ser adecuación. El aumento es un aumento real, la adecuación es cuando corres la inflación de atrás. Si aumentas por debajo de la inflación estás bajando la tarifa”, dijo Sanguinetti.

Agregó: “Lo que hizo el Gobierno cuando tuvo que asumir esta responsabilidad, porque el Gobierno anterior no la había hecho, fue adecuar las tarifas a la inflación. Es distinto que un aumento por encima de la inflación, que eso sí sería un aumento real de tarifas. Cualquier aumento en el número por debajo de la inflación, no es aumento. Estamos trabajando con el Ejecutivo para que la adecuación sea lo menor posible”.

En el mes de octubre pasado, la inflación de los últimos doce meses se ubicó en el 9.7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El actual Gobierno subió las tarifas en marzo pasado. El ajuste de UTE y OSE superó el 10% y el de ANTEL fue de 9,78%.

El ajuste del FA

El 1º de enero de 2019, el Gobierno del Frente Amplio había ajustado las tarifas, pero por valores menores a la inflación, lo cual fue cuestionado por la entonces oposición.

Sólo el ajuste en las tarifas de OSE en aquella instancia fue equivalente a la inflación, la cual se estimó en 7,8%.

Mientras que el caso de ANTEL, el ajuste se ubicó en 7%, y en UTE fue de 5,7%, es decir, en ambos casos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Después de ello no hubo otros ajustes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje