PESIMISMO

La confianza del consumidor experimenta la mayor caída desde marzo y acumula ocho meses en moderado pesimismo

La percepción sobre la situación económica del país y personal de los uruguayos perdió 1,3 puntos en octubre posicionándose por octavo mes consecutivo en la zona de “moderado pesimismo”, y aumentaron las “Expectativas de desempleo”, según las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

Foto: Shutterstcok
Foto: Shutterstcok

La caída del Índice de Confianza del Consumidor en octubre representa la mayor contracción del índice desde el shock provocado por el COVID-19 en marzo 2020 que lo hizo disminuir en 9 puntos. Si se lo compara con respecto a octubre de 2019 es 4,7 puntos menor.

Caen las mayoría de los indicadores

En el informe se indica que la retracción en octubre se explica por la pérdida que experimentaron los tres subíndices que lo conforman, situación que se da por primera vez en el año. En efecto, la “Situación económica del país” descendió 2,1 puntos, la “Situación Económica Personal” perdió 1,4 puntos, y la “Predisposición a la compra de bienes durables” cayó 0,3%.

Acompañando la caída del Índice de Confianza del Consumidor en octubre, los otros indicadores medidos muestran, en general, una desmejora respecto a setiembre de 2020, a excepción de “Expectativas de inflación” que bajó 1, 4 puntos y “Preferencia por moneda nacional”, que registró un aumento de 1,5 puntos.

“Expectativas de desempleo” se deterioró al aumentar 8,6 puntos, “Expectativas de ingresos” presentó una baja de 3,7 puntos, “Capacidad de ahorro” perdió 2 puntos mientras que “Preferencias por depósitos en el país” bajó 1,1 puntos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje