PBI

La economía uruguaya experimenta caída de 10,6% en segundo trimestre del año

El Banco Central del Uruguay informó que en el segundo trimestre del año se registró una caída de 10,6% en el Producto Bruto Interno (PBI) en términos interanuales. En comparación al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PBI disminuyó 9%.

banco-central-uruguay-lr21-e

Este viernes 18 de septiembre el Área de Estadísticas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su informe sobre “Cuentas Nacionales” correspondiente al segundo trimestre de 2020.

De acuerdo a la información, en el segundo trimestre del año 2020 se registró una caída de 10,6% en el Producto Bruto Interno (PBI) en términos interanuales.

En comparación al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PBI disminuyó 9%.

Según el BCU, en dicho resultado “incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”.

Caídas en todos los sectores de la actividad

En el segundo trimestre de 2020 se observaron caídas en todos los sectores de la actividad, con excepción de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”.

Se destaca el desempeño negativo en “Otras actividades y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”.

En el informe se indica que también, desde el enfoque de la demanda, se reflejan los efectos de la situación generada a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, disminuyendo la demanda interna en el segundo trimestre en comparación con igual trimestre del año anterior.

“El gasto de consumo final” se contrajo mientras que la “Formación bruta de capital” aumentó como resultado de un aumento de las existencias.

Respecto a la demanda externa, las exportaciones cayeron en volumen físico 16,8%, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa interanual de 15,5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje