VIVIENDA

Bajó 60% la construcción de cooperativas de vivienda y ya no se realizan sorteos

En lo que va del año no se han realizado sorteos para adjudicar cooperativas, denunció la diputada Cecilia Cairo.

Foto de archivo
Foto de archivo

La diputada frenteamplista, Cecilia Cairo, denunció que se redujo en un 60% el número de construcciones de cooperativas de vivienda y que, en lo que va el año, no se han realizado sorteos de adjudicación.

La legisladora señaló que según las asignaciones presupuestales prevista para el quinquenio se erigirían solamente 5.600 viviendas en esta modalidad, mientras que en el gobierno anterior se levantaron 14.358, casi el triple.

«Cualquier cooperativista sabe que si participa de dos sorteos y no sale en el tercero tiene el préstamo entregado en los hechos», dijo Cairo en entrevista con Info 24 de radio M24.

El sistema se venía implementando con un plazo de espera de año y medio, añadió la diputada, pero como ahora no se están realizando los sorteos «ni siquiera va a ser por año, no se sabe cuándo va a haber nuevas cooperativas».

Beneficio para empresas privadas

Cairo también denunció que el artículo 444 del proyecto de Ley de Presupuesto, que ahora se discute en el Parlamento y que fue firmado por Luis Lacalle Pou, autoriza al Ministerio de Vivienda participar en fideicomisos financieros para la construcción de viviendas y que eso lo habilita para transferir recursos presupuestales a dichos fideicomisos.

«Lo único que veo en el proyecto de vivienda es un fideicomiso que a los únicos que beneficiará es a la cámara de la construcción», señaló en el medio antes mencionado, porque a su entender el mecanismo compromete por 25 años al ministerio, que aportaría hasta el 75% del monto de los fideicomisos y las empresas privadas solo el 25%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje