EN PLENA PANDEMIA

Gobierno estudia cómo «abrir las perillas en las fronteras» sin exponer a la población

El Poder Ejecutivo analiza los posibles escenarios para dejar entrar turistas, con miras a la próxima temporada de verano.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este martes en Rocha la instalación de un hotel cinco estrellas en la costa del departamento. «Desde el momento en que se dice que es desde la Paloma hasta el Chuy, que podría ser en una propiedad privada o en una pública, sumado a un casino privado, creo que abre a una oferta muy importante y que va en armonía con lo que se espera para el desarrollo del departamento», dijo el mandatario en rueda de prensa.

Dijo que «Rocha está cansado de que se propongan cosas y no salgan» pero descartó que estas inversiones fallidas sean consecuencias de errores del gobierno nacional o departamental. «A veces son situaciones, a veces los proyectos no son del todo redituables para quien hará la inversión. Las circunstancias están dadas para que esta vez no sea una nueva frustración», aseveró.

Según explicó, la inversión de dicho hotel «preserva estrictamente» el medio ambiente, que es «el gran potencial del departamento que todos queremos y disfrutamos».

Cómo abrir las fronteras con bajo riesgo

Ante la consulta de periodistas, el presidente dijo que no puede dar el mensaje de apertura de fronteras que esperan los operadores turísticos y las personas que tienen emprendimientos con miras a la nueva temporada.

Sin embargo asegura haber visto «gratamente» que en algunos departamento se están llevando adelante inversiones de cara al verano 2020 – 2021. El sector turístico es el gran perdedor de la pandemia, continuó Lacalle Pou y para ello habrá en breve algún «impulso».

«Estamos con posibilidad y seguramente con disponibilidad de darle un impulso al sector para paliar lo que está pasando. Veremos, además, si podemos implementar una medida para que esta temporada sea lo mejor posible», enfatizó.

El gobierno, con la ayuda del grupo asesor científico honorario evalúa los distintos escenarios para permitir la entrada masiva de turistas sin que esto represente un peligro para la población nacional. «Veremos hasta dónde podemos abrir la perilla de la frontera. Es muy difícil pedirle a un turista que venga y se guarde una semana en cuarentena, no es lógico. Entonces, tenemos que hacer cosas que sean aceptables para la salud uruguaya y para quien viene a veranear. Estoy cruzando los dedos para que aparezca una vacuna que sea efectiva, eso facilitará mucho», apuntó Lacalle.

Rechazó que se vayan a poder realizar grandes eventos como casamientos o fiestas en boliches. «Tenemos que haber escarmentado», evaluó. «Hay casamientos de más de 100, 150 o 200 personas, o fiestas en boliches, que no se puede. No hay que tirarle de la cola al león. Venimos bien, pero no hay que abusar. Controlado está hasta que deja de estarlo. ¿Cómo deja de estarlo? Con conductas irresponsables. Y estamos todos fritos. Por un irresponsable pagan todos los que hacen las cosas bien», concluyó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje