Omar Paganini atacó a la anterior administración de ANTEL y defendió a Gurméndez
El ministro de Industria defendió al actual presidente de ANTEL por "avanzar en transparencia y claridad".
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, publicó en su cuenta de Twitter una larga cadena de tuits en los cuales defendió al actual presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, y criticó a la anterior administración del ente.
«Apoyo la transparencia de Gurméndez sobre el gasto de marketing de
ANTEL en 2005 – 2019. Es bueno aclarar algunos puntos», comenzó. «Analicemos la facturación en el mercado móvil, donde los ingresos de Antel se han mantenido prácticamente constantes, fluctuando cerca de los 500 millones de dólares en todo el período. Es el mercado realmente en competencia hasta ahora (…) ¿Por qué entonces se habla de que aumentó la participación de mercado a 53%? Se toma para eso como base la cantidad de servicios, que en los últimos años registra un aumento debido a las conexiones «machine to machine» (POS, alarmas, medidores inteligentes)».
Para Paganini, el internet de las cosas es un segmento del mercado «incipiente» y que en este hay unos 300.000 servicios. «Es valioso, pero no son resultado de las campañas de marketing, ni son significativos por ahora en los ingresos», continuó.
El jerarca evocó un pedido de informes que hizo público el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, y remarca que se notó una caída de los servicios prepago, pero no mencionó que la baja coincide con un fuerte aumento de los contratos pospago.
El ministro continuó criticando a la administración anterior de ANTEL diciendo que las inversiones en marketing fueron «enormes» y que se «gastaron US$18.2 millones en pomedio por año» entre 2010 y 2014 y «casi el doble del promedio anual de 2005-2009 y del promedio de 2015-2019″.
Las ganancias de ANTEL
La empresa de telecomunicaciones estatal ha sido un buen negocio y ha dejado números bastante positivos en los últimos años.
Los beneficios por año fueron:
- 2015: US$84 millones de ganancias
- 2016: US$ 63.2 millones de ganancias
- 2017: US$128 millones de ganancias
- 2018: US$150 millones de ganancias
- 2019: US$119 millones de ganancia
En ese periodo la empresa, además de invertir en comunicación y mercadeo, también lo hizo en importantes obras como la instalación de la fibra óptica para el hogar, la construcción del Datacenter o el tendido del cable submarino entre Uruguay y Estados Unidos.
También se erigió el Antel Arena, uno de los predios más importantes de América Latina con tecnología de punta y luces y sonido de primer mundo para espectáculos aparte del deporte.
También se transmitieron de forma gratuita los Juegos Olímpicos Río 2016 por medio de Vera TV y Vera+.
En el año 2017, si bien la mayor parte de las ganancias son volcadas a Rentas Generales, de todos modos para 2019 unos 20 millones de dólares se invirtieron en infraestructura, principalmente para la instalación de fibra óptica.
2018 fue un año tremendamente positivo ya que las ganancias cerraron en US$150, bastante más que el año anterior cuando fueron US$128 millones.
Ese año se alcanzó el 81% de los hogares con fibra óptica y se llegó al millón de conexiones, dato que ubicó al país en la vanguardia de la penetración de internet de alta velocidad doméstica a nivel mundial.
El 2019 también cerro positivamente, a pesar del momento económico mundial: el total de réditos sumó US$119 millones.
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