AUSTERIDAD

INAVI aumentó en $87.550 pesos el salario de su presidente: Ahora gana $235.000

El directorio del instituto le aumentó el salario a su presidente, a pesar de que el gobierno predica por la austeridad.

Foto: UNsplash / Axel Duffy
Foto: UNsplash / Axel Duffy

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) le agregó una buen cantidad de dinero al salario de su presidente, Ricardo Cabrera, quien asumió su puesto el pasado 25 de mayo.

Según publicó el diario El Observador, el director del organismo decidió de forma unánime añadirle funciones a Cabrera y empezar a pagarle un adicional de $87.550 nominales, que se suma a su sueldo anterior de $147.718.88, sumando $235.268.88 nominales al mes.

«En virtud de las funciones que ejerce el delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presidiendo el Directorio de la Institución, se acordó que (Cabrera) perciba una remuneración mensual equivalente al tope autorizado por el artículo 747 de la ley N° 19.355 del año 2015, importe nominal que asciende a $147.718.88″, dice en el inciso A) la resolución del INAVI a la que accedieron medios de prensa.

Pero en el inciso B) se lee que «las funciones inherentes a la coordinación de todas las áreas técnicas el instituto» le hacen merecer un adicional de $87.550.

¿Austeridad?

La diferencia entre el salario de Cabrera y del anterior presidente, José María Lez, es de cerca de $60.000, según dijeron fuentes al medio antes citado. Lez había decidido durante el lapso que estuvo al frente del INAVI que correspondió al nuevo gobierno reducirse su salario para honrar la política de austeridad predicada por Luis Lacalle Pou.

Cabrera, quien es enólogo, trabaja en el INAVI desde hace más de 30 años en la Jefatura de Asesoría Técnica, recibiendo (hasta que asumió como presidente) un salario nominal de $169.937.

El INAVI erogará este salario adicional a Cabrera a pesar de que el Poder Ejecutivo ordenó en el decreto 90/020 que todos los organismos del aparato estatal podrá gastar como máximo un 85% de su presupuesto firmado.

El instituto, que regula la actividad vitivinícola del país, parece ser inmune a este decreto porque cuenta con una «absoluta autonomía patrimonial en cuanto a la disposición de sus recursos», según se lee en la resolución donde se le aumentó el salario a su presidente. Aseguran tener «amplias facultades discrecionales en materia de determinación de los salarios y remuneraciones de sus funcionarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje