CONTRA EL HAMBRE

Redes de ollas populares crearán una organización coordinadora

Tuvo lugar el primer encuentro de ollas populares que convocó a unas cien personas de distintas organizaciones barriales. Buscan crear una red de gran alcance para garantizar la sostenibilidad del movimiento.

Foto: Solidaridad.uy
Foto: Solidaridad.uy

Se realizó el primer encuentro de organizadoras de ollas populares, merenderos y movimientos sociales barriales que tratan de combatir el hambre en el contexto de la pandemia del coronavirus, evento que convocó a más de 100 personas.

La idea del encuentro, llevado a cabo este domingo, es ir articulando la creación de una gran coordinadora de ollas populares, para desarrollar iniciativas e ir diseñando estrategias que garanticen la sostenibilidad del movimiento a largo plazo.

Según datos publicados por Solidaridad Uy, en julio se contaron 229 ollas solidarias en Montevideo que daba de comer a cerca de 38.700 personas. De estas, 30 están en «situación crítica», lo que significa que dejaron de funcionar en algún momento por falta de recursos materiales o personal. El municipio montevideano con más ollas populares es el A, que tiene 91. Después están los municipios D y G que concentran 39 y 35 respectivamente.

Para Esteban Corrales, integrante de la Red de Ollas al Sur y uno de los organizadores de una olla en el barrio de Palermo, «las ollas populares son más que ollas populares, son colectivos territoriales de denuncia», y contó que la idea de generar una gran coordinadora departamental surgió hace un par de meses.

«Distintas redes percibieron la necesidad de empezar a tejer vínculos entre problemáticas similares que se nos vienen planteando de forma permanente», aseveró Corrales a La Diaria.

Entre otras, participaron del encuentro:

  • Coordinadora Solidaria de Villa Española
  • Red de Ollas al Sur
  • Red Solidaria del Barrio Lavalleja
  • Red de Apoyo a Ollas y Merenderos Solidarios del Cerro por Autonomía y Vida Digna
  • Solidaridad Carbonera
  • Red de Ollas Bella Italia
  • Solidaridad.uy

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje