TRABAJO

Desempleo podría ubicarse hasta en el 15%, advirtió Mieres

La pandemia tendrá fuertes efectos en el desempleo, que podría alcanzar hasta un 15% en los próximos meses.

Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el desempleo podría crecer drásticamente debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

En una entrevista con Radio Montecarlo, el jerarca dijo que antes de la crisis había un 10.5% de personas sin trabajo, y que la última medición de mayo había dado un 9.7%. «Uno mira esa cifra y dice que el desempleo no aumentó, pero hay una situación oculta», aseguró, y explicó: «Lo que ocurre es que el trabajador no está manifestando que busca trabajo debido a dos causas: una, porque hay muchos en seguro de paro, que esperan si los retoman, y dos, porque muchos están sin trabajo y no buscan porque la situación laboral es complicada».

15% de desempleo

Según él, hay que medir «con otro indicador, que es la cantidad de personas ocupadas». «Las diferencias en el número de ocupados muestra una baja importante, en el orden de 90.000 personas menos que antes de la pandemia», prosiguió.

De acuerdo a los datos en poder del MTSS, Mieres aseveró que hay unas 90.000 menos ocupadas en el país, en relación a los números de antes de la pandemia. «Trabajadores que figuran en el BPS como despedidos son 20.000, pero eso no llega a 2 puntos porcentuales, el tema es los que pueden quedar despedidos cuando se vencen los seguros de paro», añadió.

Aprovechó para hacer un poco de política y criticar la decisión de la Intendencia de Montevideo de lanzar un plan solidario de contratación temporal de 1.000 empleados por un plazo de 3 meses, lo que para el ministro es un movimiento «electoral indisimulable». Respecto a la salida de Ernesto Talvi de la actividad política, indicó que son «decisiones personales y que están muy vinculadas a cada uno» pero cree que debe dar explicaciones a quienes lo votaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje