MARCHA

Marcha a pie desde Canelones a Torre Ejecutiva por reapertura de frigorífico Canelones

El lunes 27 de julio y el martes 28 se realizará una marcha a pie de los trabajadores de la carne, desde la ciudad de Canelones hasta la Torre Ejecutiva en Montevideo, en reclamo de la reapertura el frigorífico Canelones.

Foto: Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA).
Foto: Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA).

La marcha de trabajadores por la reapertura del frigorífico Canelones partirá el lunes 27 julio a las 7 horas desde el sindicato en la ciudad de Canelones, y pasará por: Juanicó, Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras y La Paz, y por los barrios montevideanos de Colón, Belvedere y La Teja.

Mientras que el 28 de julio recorrerá a pie la avenida Agraciada, rodeará el Palacio Legislativo, seguirá por avenida del Libertador y se detendrá en la Torre Ejecutiva para entregar una carta con su petitorio a Presidencia de la República.

El presidente del Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA), Raúl Torres, dijo a LARED21 que  la movilización se enmarca en un plan de acción que definió el sindicato en septiembre de 2019 debido a la decisión del frigorífico Canelones de detener sus actividades. Se trata de una marcha inspirada en acciones históricas del sindicato de la carne.

El objetivo es que el Grupo Minerva Foods (propietario de los frigoríficos Canelones, Pul y Carrasco) informe a los trabajadores sobre una fecha de reapertura, independientemente de que en noviembre de este año caduca el convenio tripartito.

“Pretendemos obtener una fecha de reapertura de la planta para terminar con la incertidumbre que tienen los trabajadores, luego de diez meses del cierre de la planta. Esperemos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esté en condiciones de lograr lo que nosotros no hemos podido”, dijo Torres.

El dirigente gremial recordó que existieron instancias de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo, pero desde Minerva se adujo en forma sistemática que “no se quería arriesgar una fecha determinada de reapertura con la que después no pueda cumplir”.

Construcción de un relato

La firma ha argumentado que la decisión de parar la planta de Canelones se debe a las fluctuaciones en el precio del ganado, la escasez de hacienda preparada para la industria, y la caída de los precios que China pagaba por la carne uruguaya.

Pero el sindicato entiende que la empresa ha construido distintos relatos y que hay un sistema de ajuste que se viene dando en todo el continente y del cual Uruguay no se encuentra ajeno.

“Consideramos que la empresa está desgastando a los trabajadores a través de la necesidad del empleo, para aplicar un ajuste a la baja en cuanto al alcance del convenio colectivo que es de los mejores, porque ha sido logrado en distintas discusiones y luchas que ha tenido el sindicato en los años 2007 y 2008”, añadió el dirigente sindical.

Torres recordó que en el período 2010 – 2016, el frigorífico Canelones fue el que más cabezas de ganado faenó en Uruguay, y desde 2016 (Minerva adquirió la plata en 2017) hasta septiembre de 2019 estuvo ubicado entre las tres principales plantas según volumen de faena.

“Esto quiere decir que tenemos una planta que es de punta y no ha tenido inconvenientes comerciales con sus mercados, es decir, es una planta productiva. Por ello consideramos que es un proceso de ajuste, a través del desgaste de los trabajadores”, sentenció.

Frigorífico Canelones cuenta con una plantilla de 600 empleados de planta, más 120 tercrizados que prestan servicios en cantina, portería y limpieza.

“La situación afecta a 720 trabajadores directos, pero debido a su cierre se ha visto afectada la economía de distintos sectores de la actividad en Canelones, como comerciantes pequeños y vendedores”, indicó.

Por otro lado, Torres destacó las innumerables muestras de solidaridad y las adhesiones de distintos sindicatos que se sumarán a la marcha que cuenta con el respaldo de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines y del PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje