Arbeleche: «No podremos sostener las políticas sociales si no mejoramos los resultados fiscales»

Arbeleche y su equipo presentaron en el Parlamento la Rendición de Cuentas de 2019, el último año del gobierno de Vázquez.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, concurrió con su equipo económico a la Comisión del Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores para presentar la Rendición de Cuentas de 2019, periodo que corresponde al último año de la administración de Tabaré Vázquez.

Arbeleche dijo que le «preocupa la sostenibilidad de las cuentas fiscales» y que sino se mejoran los resultados fiscales «las políticas sociales no las vamos a poder sostener a largo plazo».

Además, la jerarca criticó la política económica «detrás de estos números, la cual «no comparte en absoluto». «Hemos sido bien claros con que no estamos enamorados del número fiscal, que nos importa la sostenibilidad fiscal o el sostenimiento de las políticas en general pero en particular de las políticas sociales», pero «no podemos ignorar cuál es la foto que tenemos hoy», añadió.

«Esta Rendición de Cuentas ha tenido como consecuencia una desaceleración mayor de la actividad económica en el año 2019, solamente hubo un crecimiento de 0.2 % (del PBI), prácticamente nulo. Ha tenido un impacto en el mercado laboral considerable, durante 2019 se perdieron aproximadamente 10.000 puestos de trabajo», amplió Arbeleche.

Con respecto a la situación actual, la ministra remarcó que la pandemia está siendo «una crisis severa particularmente por lo que vemos en materia del mercado laboral» pero «también va a haber una recuperación rápida» porque se están viendo «cada vez menos solicitudes de seguros de desempleo».

Aprobación o rechazo

La coalición multicolor decidirá en estos días si aprueba o rechaza el proyecto de rendición de cuentas. El senador nacionalista, Jorge Gandini, es uno de los más críticos al asegurar que «este es el peor año de los cinco de gobierno (de Vázquez) y los últimos cinco son los peores de los quince». «En materia de crecimiento del Producto Bruto Interno [PIB] estamos en recesión, tenemos un déficit fiscal de 5%, estaba previsto un 3%; el último trimestre fue 0.2% de crecimiento», justificó el legislador.

«Es muy difícil aprobarle las cuentas al FA cuando el modelo económico en el que se sustentaron fracasó», añadió.

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo al medio La Diaria que «si uno va al fondo de la cuestión, lo que hay que hacer es votar en contra. Si uno lo analiza formalmente, es otra discusión. Estamos analizando la situación».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje