SALARIOS

Gobierno, sindicatos y empresarios firmaron acuerdo salarial puente

El ministro Mieres destacó que se llegó a un acuerdo en "un tiempo excepcional" durante la crisis generada por la pandemia.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Representantes de los trabajadores, empresas y el gobierno lograron firmar un acuerdo salarial puente tras la reunión del Consejo Superior Tripartito este martes.

Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el convenio implica un incremento salarial del 3% a partir de 2021, con un punto adicional para los sectores económicamente más afectados.

«El acuerdo establece que se atienda los lineamientos del Poder Ejecutivo correspondientes a la octava ronda salarial (…) este es un hecho muy positivo para nosotros, en un tiempo que todos calificamos como muy excepcional, por lo tanto estamos llegando a este entendimiento sobre la base de que el mundo ha cambiado, cambió también el mundo del trabajo; probablemente va a cambiar aún más y Uruguay no es ajeno a esa situación», dijo Mieres.

Los alcances del acuerdo

Además del 3% a partir del 2021, el acuerdo abarca un correctivo por inflación ese año, con el descuento perdido del producto bruto interno (PBI) del año 2020.

A esto se suma el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo del salario, en caso de haberse deteriorado al final del período, a partir del 1.° de enero de 2022, “siempre que los datos de la economía indiquen crecimiento en 2021”, añadió el ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje