DESEMPLEO

El número de inactivos aumentó en 40 mil personas en abril

En abril el número de inactivos aumentó en 40 mil personas, en comparación con marzo, y el número de ocupados se redujo en 26 mil personas. Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (110.000 personas), un 49,9% aseguró que no buscó empleo por la coyuntura de la pandemia.

desempleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este lunes 29 de junio su informe sobre “Actividad empleo y desempleo”, correspondientes a abril de 2020.

La estimación de la tasa de desempleo para abril se ubicó en 9,7%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado para marzo (10,1%). En Montevideo se ubicó en 9,2% y en el interior en 10%.

El INE indica que uno de los efectos de la emergencia sanitaria en el empleo se observa en la “evolución de los ocupados ausentes temporalmente”.

En las primeras semanas de marzo de 2020 las estimaciones resultan similares al mismo mes del año anterior, “aumentando notoriamente hacia el final del mes y alcanzando sus máximos niveles durante las semanas 13 y 14 (primera y segunda semana de abril) con una estimación de 23,3% y 27,2% de ocupados ausentes respectivamente”, asegura el INE.

En lo que refiere a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 36,6% declara “no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena”. Mientras que un 31,1% se encuentra en seguro de paro especial o común.

El número de inactivos en abril aumentó en 40 mil personas, aproximadamente con respecto a la estimación del mes anterior y el número de ocupados se redujo en 26 mil personas. Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron empleo (110.000 personas), un 49,9% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia.

Empleo y actividad

Por otro lado, el INE informó que la estimación de la tasa de empleo para el país en abril se ubicó en 52,1%, lo que representa un punto porcentual de diferencia con el valor estimado para el mes anterior (53,1%).

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en abril: “Subempleo 8,5%, no registro a la seguridad social 21,5% y empleo sin restricciones 75,7%”.

La estimación puntual de la tasa de actividad se ubicó en 57,7%, lo que representa 1,3 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado para el mes anterior (59%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje