Seguro de paro se extiende hasta el 30 de junio

El ministro de Trabajo lo anunció este jueves debido a que persisten las vicisitudes económicas provocadas por la pandemia.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció la tarde de este jueves que se extenderá has el 30 de junio el seguro de desempleo parcial, que fue creado para contrarrestar la reducción en sus ingresos que están viendo decenas de miles de trabajadores por la pandemia del coronavirus.

Con esta resolución los empleadores podrán enviar a sus trabajadores al seguro parcial en junio al igual que en abril y mayo, y así el BPS cubrirá cierto porcentaje del salario según cada caso.

«Hemos decidido prorrogar por un mes más, hasta el 30 de junio, el seguro de paro parcial, un instrumento que ha resultado ser muy positivo en el sentido de facilitar la mantención del vínculo entre el trabajador y el empleador», explicó Mieres, quien calificó el seguro como un «instrumento útil».

También recordó que se instauró días atrás el nuevo tipo de «seguro de paro flexible» que reduce los requisitos vinculados al acceso al seguro de paro. Este nuevo sistema rige «tanto para trabajadores mensuales como para trabajadores por jornal» y cubre a sectores «particularmente afectados», como lo son el deporte, la educación y los productores culturales.

El jerarca también contó a la prensa que se encontraron empresas que enviaron a trabajadores al seguro de paro parcial de forma ilegal.

«La inspección de trabajo elaboró en las últimas horas un instructivo para los inspectores a efectos de llevar adelante una tarea de control de que estas modalidades flexibles y parciales no signifiquen una forma trampear el seguro», adujo.

«Vamos a ser inflexibles. Este es un instrumento para responder a una situación muy grave que estamos viviendo en materia laboral», continuó, y concluyó con la promesa de que su ministerio velará porque «se cumpla de acuerdo a la ley y que no se generen modalidades en donde se trate de falsear el mecanismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje