LUC

Advierten retrocesos en los avances en inclusión financiera y prevención de lavado de activos

El senador del Frente Amplio Mario Bergara advirtió que en Ley de Urgente Consideración existe un claro retroceso con respecto a los avances logrados por los gobiernos de izquierda en materia de inclusión financiera y prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

bergara

Este lunes 11 de mayo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, compareció ante el Parlamento para analizar aspectos de la Ley de Urgencia referidos a la definición de una regla fiscal y también a la libertad financiera.

En dicho  marco, la secretaria de Estado dijo que la propuesta de regla fiscal del gobierno es la de tener un resultado que vaya más allá de los vaivenes de los ciclos económicos. “La implementación de las políticas sociales tiene que mantenerse invariada a lo largo del tiempo, y ello lo asegura una regla fiscal”.

Por otro lado, el equipo económico de gobierno se refirió a la libertad financiera, a través de la cual se busca “otorgar libertad de elección a trabajadores, profesionales y empresarios para que puedan cobrar en efectivo si lo desean y que las operaciones de menos 100.000 dólares no estén obligadas a ser realizadas por medios electrónicos”.

Retroceso

En tal sentido, Bergara remarcó la posición contraria del Frente Amplio a la idea de “dar marcha atrás en la inclusión financiera”.

“Entendemos que plantear que la forma de pago de remuneraciones sea acordada entre empleador y trabajador es un saludo a la bandera, porque el poder de negociación no es el mismo, es una relación asimétrica, y así lo reconoce el derecho laboral”, indicó Bergara.

El legislador frenteamplista dijo que “algunos artículos de la Ley de Urgencia relajan un poco la prevención del lavado de activos”.

“Uruguay tiene una buena evaluación y no podemos arriesgar ese sello de credibilidad”, advirtió.

Bergara manifestó que la inclusión financiera llevó a “niveles elevados de formalización en la relación laboral, y a un mayor control del lavado de activos y al financiamiento del terrorismo”.

“Consideramos que existe un claro retroceso con respecto a los avances logrados por los gobiernos de izquierda en materia de inclusión financiera y en prevención de lavado de activos”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje