PRECIOS ABUSIVOS

Gobierno anuncia acuerdo voluntario de precios, pero no aplicará sanciones por abusos

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que el Gobierno y la Cámara de Comercio lograron un acuerdo voluntario de precios por el cual no aumentarían los costos de los alimentos y productos sanitarios y de higiene por tres meses, aunque aseguró que no se aplicarán sanciones por los eventuales abusos que puedan constatarse.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En las últimas horas se han constatado aumentos abusivos de precios en productos de la canasta alimentaria y artículos sanitarios y de higiene, en el marco de la crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia por coronavirus.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, infirmó -en conferencia de prensa- que el Ministerio de Economía logró un “acuerdo con productores, intermediarios y comercios mayoristas y minoristas de no incrementar los precios de los productos de la canasta de alimentos, de higiene y sanitaria, al menos por los próximos tres meses”.

Delgado insistió en que “se trata de un acuerdo voluntario, y no hubo una imposición del Gobierno”.

Dijo que el Ministerio de Economía “tiene la capacidad de sancionar por incumplimiento, por más voluntario que sea, y se reforzarán los mecanismos para aumentar la capacidad de control”.

Sin embargo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, remarcó -en la misma conferencia de prensa- que “hubo una invitación a los distintos actores a sumarse a la iniciativa para mantener los precios de la canasta alimenticia y de productos sanitarios y de higiene”.

“No va a haber una sanción, sino un control de parte de los consumidores y de Defensa del Consumidor que llamará a atender si hubo un desvío de ese acuerdo y analizar a qué se debe”, dijo Arbeleche.

Añadió que se publicará en forma diaria la lista de precios de “80 familias de  productos”. La nómina de productos quedará definida la semana próxima

Inflación

Por otro lado, Arbeleche dijo que se trata de una medida “transitoria que no ataca a las causas inflacionarias la cual se controla con herramientas de coordinación con la política monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos, en las que se sigue trabajando”.

Remarcó que el compromiso por bajar la inflación corresponde al Banco Central del Uruguay (BCU) y así se expresó en la última reunión del Comité de Política Monetaria, de fines de abril, de manera tal que el rango meta de la inflación para los próximos dos años se mantendrá entre 3 y 7%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje