COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones en abril muestran una disminución de 23% en términos interanuales

En abril 2020 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron 668 millones de dólares, lo que implica una disminución de 22,7% en términos interanuales.

puerto-montevideo-728x420

Este lunes, el instituto Uruguay XXI presentó su informe mensual sobre comercio exterior. En dicho estudio se indica que en abril, las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron 668 millones de dólares, lo que implica una disminución de 22,7% en términos interanuales.

Este desempeño se explica por la caída de las exportaciones de carne bovina -principalmente a China-, celulosa y lana. Por su parte, el arroz, la soja, y los productos farmacéuticos tuvieron un impacto positivo en las exportaciones de abril de 2020.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 2.459 millones de dólares, 14,8% menos respecto a lo exportado en el primer cuatrimestre de 2019.

La soja, el arroz, el concentrado de bebidas, ganado en pie y productos farmacéuticos fueron los productos de mayor incidencia positiva.

Por su parte, celulosa, carne bovina y madera fueron los productos con mayor impacto negativo en la variación de las exportaciones del año.

Crisis sanitaria

En otro orden, Uruguay XXI indica que la crisis sanitaria del COVID-19 repercutirá en la actividad económica de la mayoría de los países del mundo.

Más allá de la magnitud que finalmente tenga la crisis sanitaria, es claro que implicará “contracciones en el nivel de producción, la inversión privada y el comercio internacional”.

Sin embargo, no todas las economías se verán igualmente afectadas. Las proyecciones del FMI indican una mayor revisión a la baja para las economías de EE.UU y la Eurozona.

Entre los países emergentes se observa una mayor disparidad, siendo América Latina una de las zonas más afectadas, con una retracción de 5,2% en 2020.

Esto implica 6,8 puntos porcentuales menos que lo proyectado antes del COVID-19.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje