CAEN EXPORTACIONES

Exportaciones de bienes uruguayos caerán 11% en 2020 debido al COVID-19

En marzo 2020, las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron 656 millones de dólares, lo que implica una disminución del 8,5% en términos interanuales, y se explica por una caída de las ventas de celulosa, madera, lana y autopartes. La irrupción del COVID-19 supondrá una retracción de la economía del orden del 0,5% en 2020. Por su parte, las exportaciones de bienes se reducirán en el entorno al 11% en el correr del año.

puerto-montevideo-728x420

Este miércoles 1º de marzo, el Instituto Uruguay XXI presentó su informe mensual de comercio exterior, correspondiente a marzo de 2020.

En el estudio se expresa que en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 1.811 millones de dólares, 10,9% menos respecto a lo exportado en los tres primeros meses de 2019.

La soja, los concentrados de bebidas, el ganado en pie, los productos farmacéuticos y el arroz, fueron los productos de “mayor incidencia positiva”.

Por su parte, la celulosa, la madera y la carne bovina fueron los productos con “mayor impacto negativo en las exportaciones del año”.

Continuará la caída de las exportaciones

Por otro lado, Uruguay XXI aseguró que a partir de la irrupción del coronavirus COVID-19, “Uruguay enfrenta un shock muy fuerte, lo que supondrá una retracción de la economía del orden del 0,5% en 2020.

Se estima, asimismo que las exportaciones de bienes se reduzcan en el entorno del 11% en el presente año.

El otro aspecto que preocupa y genera incertidumbre refiere a la “duración de las medidas de confinamiento, y dada la gravedad del shock, si la actividad de consumo e inversión se recuperará rápidamente una vez que se levanten las medidas de cuarentena”.

En este sentido, China -epicentro de la pandemia COVID-19-, luego que atravesara el momento más agudo a comienzos de febrero, muestra un “panorama alentador, con un repunte de la actividad industrial que superó fuertemente las expectativas”, se remarca en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje